3 de mayo 2023 - 09:09

El Senado postergó una semana archivar el pedido de juicio político a Cosse

El oficialismo y el Frente Amplio no se pudieron de acuerdo en el texto para desestimar el pedido de destitución de la intendenta de Montevideo.

Intendencia de Montevideo Intendenta Carolina Cosse
Foto: Intendencia de Montevideo

El oficialismo y el Frente Amplio (FA) en la Comisión de la Constitución del Senado no lograron consensuar ayer el texto por el cual rechazarán el pedido de juicio político contra la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y pospusieron una semana esa comunicación.

Hace una semana, tanto el oficialismo como el Frente Amplio llegaron al acuerdo, que hasta ese momento era informal, de que no corresponde someter a un juicio político a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, por sus recurrentes negativas a responder pedidos de informes. En la reunión de ayer formalizaron ese acuerdo.

El oficialista Partido Nacional no acompañará la destitución por considerar que se trataba de un situación muy delicada, mientras que el Frente Amplio, fuerza a la que pertenece Cosse, señaló que las distintas fuerzas políticas entienden que "no se dan los fundamentos jurídicos para seguir adelante con el juicio político".

El pedido de juicio político había sido impulsado por ediles de la Junta Departamental el 31 de octubre del año pasado, luego de que la intendenta de Montevideo se negara a responder sobre algunos pedidos de informes que se le efectuaron. A fines de marzo, los legisladores de la coalición votaron a favor de analizarlo.

En su descargo, que presentó por escrito, Carolina Cosse, negó que hubiera “una sistémica falta de respuestas” por su parte, como habían acusado los ediles, y aseguró que aquellos que la convocan buscan “su destitución”.

Para Cosse, el llamado de los ediles, quienes se amparan en el artículo 285 de la Constitución, “no se verifica el supuesto normativo que exige la comparecencia personal del intendente o la intendenta”, por lo que “no existió ninguna falta”, o “violación grave de la Constitución”.

Según la intendenta de Montevideo, la promoción del actual juicio político se “fundamenta” en “atacar y socavar” su gestión, algo que, a su entender, “es absolutamente improcedente, equivocado, y a la vez irresponsable” por parte de los actores que participan en el mismo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar