30 de marzo 2023 - 17:26

Cosse presentó su descargo y aseguró que los impulsores del juicio político buscan su destitución

La intendenta de Montevideo negó que existiera una "sistemática falta de respuestas" a los pedidos de la Junta Departamental.

Carolina Cosse en el Parlamento rodeada por dirigentes del Frente Amplio.

Carolina Cosse en el Parlamento rodeada por dirigentes del Frente Amplio.

Foto: @Frente_Amplio

Este jueves, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, presentó por escrito su descargo ante la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, que dio inicio a un juicio político en su contra, promovido por ediles opositores de la Junta Departamental, quienes sostuvieron que existió una “sistemática falta de respuestas” a sus pedidos por parte de la jerarca. La frenteamplista negó estas acusaciones, y aseguró que aquellos que la convocan buscan “su destitución”.

La oposición departamental había propuesto este juicio político el 7 de octubre de 2022, luego de que Cosse no se presentara a sala para dar a conocer sus motivos de no responder los pedidos de informes. Acerca de esto, la titular de la Intendencia de Montevideo (IM) insistió en el documento de 20 páginas que se dio respuesta a todos los pedidos de informe durante el período comprendido entre 2020 y 2022 y que, por tanto, la citación a sala “carecía de objeto”.

Para Cosse, el llamado de los ediles, quienes se amparan en el artículo 285 de la Constitución, “no se verifica el supuesto normativo que exige la comparecencia personal del intendente o la intendenta”, por lo que “no existió ninguna falta”, o “violación grave de la Constitución”.

Según la intendenta, la promoción del actual juicio político se “fundamenta” en “atacar y socavar” su gestión, algo que, a su entender, “es absolutamente improcedente, equivocado, y a la vez irresponsable” por parte de los actores que participan en el mismo.

Cosse recordó que la IM es la intendencia mejor rankeada dentro del Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de la Agesic (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento), y publica el 100% de las resoluciones en su sitio web.

WhatsApp Image 2023-03-30 at 17.37.45.jpeg
Fragmento del documento que Carolina Cosse le entregó a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

Fragmento del documento que Carolina Cosse le entregó a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

"Importa más lo que se expresa en redes que lo que acontece en órganos institucionales", disparó Cosse

A su vez, expresó que “estamos asistiendo a un proceso en el que importa más tener algunos minutos en los medios de comunicación”, o “lo que se expresa en las redes sociales”, que conocer “lo que acontece en los órganos institucionales”.

Por ello, entiende que “la solicitud de este juicio político es un proceso sin sentido”, al igual que “un pésimo ejemplo de cómo deben usarse los mecanismos constitucionales de garantía y contralor de la ciudadanía”, por tanto, solicitó que la Cámara de Senadores “archive las presentes actuaciones enviando un mensaje al sistema político de prudencia y adhesión a los valores republicanos”.

https://twitter.com/Frente_Amplio/status/1641499063160823820
https://twitter.com/CosseCarolina/status/1641501424302411783

Dejá tu comentario

Te puede interesar