24 de marzo 2023 - 16:18

Cosse presentará su descargo por escrito por el juicio político en su contra

La intendenta de Montevideo tendrá tiempo hasta fines de este mes, aunque sostuvo que los "ataques" de los ediles opositores carecen de fundamentos.

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, presentará sus descargos por escrito frente al pedido de juicio político por parte de la oposición.

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, presentará sus descargos por escrito frente al pedido de juicio político por parte de la oposición.

Foto: Medios Públicos

Tras la aprobación de la promoción del juicio político en su contra, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció este viernes que presentará sus descargos por escrito “en el plazo correspondiente” –10 días contando desde el 21 de marzo–, aunque tildó la acusación de “disparatada” y sostuvo que no son contra ella, sino contra su proyecto político.

La solicitud formal de los ediles del Partido Nacional y el Partido Colorado fue realizada en octubre de 2022. Según los legisladores locales, la intendenta no compareció ante la Junta Departamental en varias ocasiones. Ahora, la comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores aprobó la promoción de este juicio político y la jefa departamental deberá comparecer.

En respuesta a esta resolución, la intendenta declaró: “Voy a contestar por escrito. Es lo que hemos valorado con mi equipo, lo que queda escrito queda escrito, y tenemos la firmeza de convicción suficiente como para pensar que esto es lo mejor”.

En ese sentido, agregó: "Vamos a dar todos los argumentos que son aplicables a este caso porque está totalmente desajustado a derecho, atropella a las instituciones y, además, no tiene fundamentos".

Para Cosse, no ha habido "ninguna violación constitucional" por parte de su administración, ya que ha respondido a todos los pedidos de informes realizados por los ediles opositores y ha delegado su representación ante la Junta Departamental a las "jerarquías más altas".

Cosse trató de “disparatada” la acusación de los ediles opositores

"Tomaron una definición política de seguir adelante. La decisión más madura era que esto debería haber sido 'no ha lugar'", afirmó la jerarca en una entrevista con Radio Montecarlo.

Respecto a los fundamentos de la acusación, Cosse los calificó de “disparatados”. Según ella, cada vez que se produce una citación a la Junta Departamental, el o la intendenta puede evaluar si debe concurrir o se hace representar por la jerarquía más alta.

“Evaluamos hacernos representar. Lo importante es que la información que llevábamos era que teníamos el 100% de los informes contestados. Los ediles no entraron a sala a escuchar la información, salvo dos ediles del Partido Colorado. A los demás ediles de la oposición de Montevideo no les interesa la información”, dijo.

Para la intendenta, el “ataque” no es contra ella, sino hacia el Frente Amplio

Cosse también sugirió que este juicio político es parte de una estrategia de ataque hacia su proyecto político. "Creo que los ataques no son contra mí, son hacia el proyecto del Frente Amplio", sostuvo.

La intendenta mencionó como ejemplos de esta estrategia los ataques de algunos ministros del gobierno nacional durante la campaña electoral y la "pseudo-auditoría" de Antel. Cosse afirmó: "Estoy convencida de que no nos vamos a dejar distraer. A la Intendencia de Montevideo la información le interesa, y la transparencia le interesa más. Tenemos miles de pedidos de acceso a la información pública contestados".

Dejá tu comentario

Te puede interesar