La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad una solicitud dirigida al Poder Ejecutivo para que este envíe al Parlamento un proyecto de ley que exonere del Impuesto Específico Interno (Imesi) a los envases de agua embotellada mineral o mineralizada de 5 litros o más.
El Senado solicitó al Ejecutivo un proyecto para dejar sin Imesi al agua embotellada
La Cámara Alta aprobó la solicitud por unanimidad y necesita ahora de una iniciativa para la exoneración del impuesto.
-
¿Qué es el Imesi, el impuesto que grava el agua embotellada?
-
El senador Jorge Gandini propuso mantener la exoneración del Imesi a los bidones de agua

El Senado aprobó por unanimidad una solicitud al Poder Ejecutivo para exonerar de Imesi al agua embotellada de cinco litros o más.
En el día de hoy, el Senado dio su aprobación a la minuta de comunicación destinada al Poder Ejecutivo por 23 votos de los 23 legisladores presentes, a los efectos de que considere una iniciativa que permite eliminar este impuesto, originalmente destinado a los bienes suntuarios, del agua de mesa familiar.
El senador y precandidato presidencial por el Partido Nacional (PN), Jorge Gandini, impulsor de la solicitud, aseguró este miércoles en rueda de prensa que el Imesi es un impuesto que "se aplica a bienes de uso suntuario o que no se quieren promover", como las bebidas alcohólicas o los cigarrillos.
"Increíblemente se le aplica al agua mineral", remarcó el legislador nacionalista, quien añadió: "Puede ser que el agua mineral, tiempo atrás, fuera un bien suntuario, hoy no lo es, sobre todo no lo es en estos envases de cinco litros o más que integran el consumo familiar".
Gandini, sostuvo que "puede ser" razonable que se mantenga para envases pequeños, pero que se debería exonerar, tal y como se hizo durante la crisis del agua por déficit hídrico a los envases de uso familiar.
"Son más de 3 pesos por litro"
En ese sentido, Gandini explicó que la exoneración del Imesi significa un ahorro para las familias, ya que estamos hablando de "más de 3 pesos por litro" que en los envases grandes "empieza a hacer fuerza".
"En una casa de 3 o 4 personas un envase de 5 o 6 litros se va por día", agregó el senador blanco y explicó que tanto en la Comisión de Hacienda como en el Senado fue aprobada por unanimidad la comunicación. "Es decirle al Poder Ejecutivo, envíen una propuesta que estamos dispuestos a votarla, es una señal", puntualizó.
Dejá tu comentario