18 de marzo 2025 - 13:28

El Senado votó las nuevas autoridades de empresas y organismos públicos

La semana próxima, la Cámara alta tratará los nombres propuestos por la oposición para los puestos de contralor.

El Senado votó las venias de cargos en empresas públicas.

El Senado votó las venias de cargos en empresas públicas.

El Senado finalmente votó las venias para los cargos en las empresas públicas y organismos de contralor; si bien la idea original era tratar solo las de las empresas que no tengan representantes de la oposición, el acuerdo alcanzado finalmente el lunes logró acelerar las designaciones.

El Senado terminó de votar este martes las venias enviadas por el Poder Ejecutivo, las cuales se ingresaron como “graves y urgentes” al ser un acuerdo multipartidario, luego de que oficialismo y oposición llegaran a un punto en común en cuanto a la cantidad de cargos para los partidos de la Coalición Republicana. De esta forma, no fue necesario que las designaciones sean discutidas en comisiones, sino que pasaron directamente al plenario.

El artículo 187 de la Constitución establece una mayoría de tres quintos —18 votos— en la Cámara Alta para aprobar las venias. El Frente Amplio (FA) cuenta con 17 senadores por lo que necesitó a la oposición para aprobarlas.

¿Quiénes fueron los ratificados por el Senado?

Desde el gobierno aseguraron que la voluntad de la oposición era votar los presidentes de todos los entes y servicios descentralizados, entre los que se encuentran os nuevos presidentes de UTE, Antel, OSE, Ancap, el Correo, BSE, BROU, Banco Central, BHU, INAU e Inisa

Como así también todos los integrantes del directorio del BPS, la ANEP y ASSE, con el objetivo de facilitar el comienzo del funcionamiento en estos organismos que se encuentran acéfalos a 18 días del cambio de mando.

Para presidir UTE, el gobierno designó a Andrea Cabrera, una funcionaria con experiencia en energía eléctrica. Por su parte, Alejandro Paz, quien cuenta con un posgrado en Especialización en Telecomunicaciones, fue nombrado como presidente de Antel.

Respecto a OSE, Pablo Ferrari será quien lo presidirá. Ferrari fue subsecretario de Economía entre 2015 y 2020 y coordinó la Comisión de Inversiones de la Intendencia de Montevideo.

La presidenta de Ancap será Cecilia San Román, quien cuenta con un posgrado en Economía, Política y Planificación Energética y ha trabajado en la empresa estatal como asistente técnica.

El presidente del BCU será Guillermo Tolosa Silva, mientras que Álvaro García tomará la presidencia del Banco República. Respecto al Banco de Seguros del Estado (BSE), su presidente será Marcos Otegui. Por su parte, Gabriel Frugoni es quien estará al frente del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).

Finalmente, los presidentes del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), serán Claudia Romero y Jaime Saavedra, respectivamente.

Los cargos para la oposición

El lunes por la noche, el gobierno y la oposición llegaron a un acuerdo por la cantidad de cargos públicos a ocupar, según confirmó el senador del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado.

El excandidato presidencial habló de "aproximadamente 40 cargos" ofrecidos por el Frente Amplio, y desde Subrayado confirmaron que se trata de 39 plazas, contra las 34 que ofrecieron en la propuesta inicial.

"Lo que importa es la calidad de los lugares en los que se está para controlar, proponer, colaborar en la gestión, pero sobre todo a coparticipar", explicó Delgado, que destacó la "buena voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo definitivo" respecto de la votación de las venias en el Senado.

En cuanto a la distribución de estos cargos, se presume que el PN ostente alrededor de 22 cargos, que 14 pasen sean para el Partido Colorado (PC), que Cabildo Abierto (CA) obtenga 2, y que el Partido Independiente (PI), 1.

Dejá tu comentario

Te puede interesar