Se generó una polémica entre el diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone – quien había propuesto un tope en el cobro de multas durante la Rendición de Cuentas – y el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) ya que aseguran que es inconstitucional que el Parlamento imponga topes en las infracciones de tránsito.
El Sucive, en el centro de la polémica por el tope a las multas de tránsito
El organismo rechazó que el Parlamento pueda fijar los máximos en las multas. Desde Cabildo Abierto le achacan interés de facturar.
-
¿En cuánto quedan las multas por exceso de velocidad con los nuevos valores máximos?
-
Las multas por exceso de velocidad se reducirán a un tercio de su valor actual
El diputado cabildante propuso una iniciativa, específicamente para multas de exceso de velocidad, donde se tenía como tope 5 unidades reajustables, unos 8.000 pesos uruguayos en la actualidad y una proscripción de tres años desde su aplicación. La propuesta fue aprobada por la Comisión de Presupuesto y se someterá a votación en los próximos días durante la Rendición de Cuentas.
Frente a esto, el coordinador del Sucive, César García, aseguró que el Parlamento no puede determinar los topes de las multas de transito ya que es inconstitucional. “Pedimos a la sala de abogados un informe jurídico respecto a la institucionalidad del sistema de multas y el informe jurídico categóricamente marca que es inconstitucional limitar los valores de las multas como el Parlamento estaría analizando”, estableció García.
García admitió que, aunque la ley tenga la potestad de cambiar un montón de cosas, “las autonomías departamentales están consagradas constitucionalmente y son un ámbito de protección” y que “como gobiernos subnacionales tenemos que defender a ultranza”.
El coordinador remarcó que la discusión no pasa por el tema del precio de la multa sino porque es una acción inconstitucional. “Quien fija las multas de tránsito en todo el país, no solo las que aplican las Intendencias, si no las de todo el país, es el Congreso de Intendentes”, explicó.
La respuesta de Perrone
Frente a la acusación de inconstitucionalidad de la propuesta de Perrone, el diputado respondió que “el Sucive es inconstitucional” según la información que le llegó de abogados especializados. “Si nosotros estuviéramos completamente en contra de las multas, hubiese sido más sencillo redactar un artículo que prohíba el uso de estos dispositivos electrónicos en las rutas, y con eso dejaríamos el tema en cero”, expresó.
A esto, agregó que “lo que están haciendo es demostrar que lo que les preocupa es recaudar y no la prevención, tendrán que explicarlo ellos” y aclaró que el Sucive y el Congreso de Intendentes serían los que definan la gradualidad del valor máximo de las multas hasta el menor valor.
- Temas
- Uruguay
- Cabildo Abierto
- multa
Dejá tu comentario