7 de agosto 2023 - 11:10

¿Cómo serán las multas con el nuevo sistema que reemplaza a los radares móviles?

El Ministerio de Transporte anuncia hoy los puntos donde se colocarán los cien radares. ¿Qué pasará en la Interbalnearia?

Ruta Interbalnearia.

Ruta Interbalnearia.

Flickr Marcelo Campi

El Ministerio de Transporte y Obra Pública (MTOP) anunciará este lunes los puntos en los que colocará los 100 radares que reemplazarán el sistema de radares móviles en las rutas de todo Uruguay.

Los 100 radares comenzarán a estar operativos en las rutas nacionales desde el martes y rotarán por un total de 170 puntos, según explicó el ministro de la cartera, José Luis Falero, quien detalló que la mayoría están colocados, pero aún no comenzaron a fiscalizar.

¿Cómo serán las sanciones por exceso de velocidad y cuánto cuestan las multas?

El ministro Falero explicó que los conductores que excedan la velocidad permitida en las rutas de Uruguay recibirán primero una "notificación dentro de los primeros 30 días" de implementado el sistema de radares fijos. Si incurren en una nueva falta, es decir si suman un segunda, ya habrá una sanción.

Las sanciones económicas serán por franjas, es decir, por cuánto se supera el límite de velocidad. Excederlo por 20 km/h tendrá un valor de 5 unidades reajustables (UR), lo que equivale a 7.988 pesos al valor actual. En caso de pasarse por entre 21 y 30 km el valor será de ocho UR o 12.781 pesos al valor actual. Entre 31 km y el doble del límite permitido será de 12 UR ($19.171), Mientras que la multa llegará a 15 UR ($23.964) si el exceso de velocidad supera el doble de lo permitido.

Para el caso de la ruta Interbalnearia, acceso clave en la temporada ya que atraviesa los balnearios de Canelones y Maldonado, habrá un límite de velocidad de 75 km/h hasta cerca de Parque del Plata.

"Cuando tenemos un pasaje de ruta por un centro poblado con urbanización a ambos lados va a ser a 45 km/h, en la mayoría de los lugares va a ser a 60 km/h y en aquellas rutas como la Interbalnearia que tienen calzada de servicio o calles paralelas ahí podemos elevarlos a 75 km/h", dijo el ministro.

¿Por qué el MTOP quitará los radares móviles?

La resolución del gobierno se dio luego de una reunión del propio Falero con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en la que le planteó "sacar de circulación los radares móviles que tenía la Policía Caminera porque ahí había cierta molestia".

El exintendente de San José comentó que estas quejas estaban justificadas, ya que "muchas veces la señalización no era adecuada" y la persona "se topaba con el radar". "Eran más sancionatorios que educativos", afirmó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar