9 de junio 2023 - 15:12

El tranvía Plaza Independencia-El Pinar ya generó polémica entre el gobierno y la IM

Desde la administración de Cosse dijeron no tener conocimiento del proyecto, pese a que la iniciativa privada ya tiene el visto bueno.

Desde la Intendencia de Montevideo sostienen no conocer el proyecto del tranvía avalado por el gobierno central uruguayo.

Desde la Intendencia de Montevideo sostienen no conocer el proyecto del tranvía avalado por el gobierno central uruguayo.

La autorización reciente del gobierno nacional para la realización de estudios de factibilidad con el objetivo de construir un tranvía que una Plaza Independencia y El Pinar generó polémicas en Montevideo por la falta de consulta previa a la administración departamental.

Así lo expresó el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IM), Pablo Inthamoussu, en diálogo con Radio Carve. El funcionario consideró que no le pareció muy serio “que se le dé aval o un visto bueno a un proyecto sin haber conversado con los gobiernos, por lo menos con el de Montevideo, creo que con el de Canelones, tampoco”.

Según explicó Inthamoussou, la IM había presentado un proyecto en abril de 2021 para crear corredores rápidos en la Avenida Italia y 8 de octubre —los de Ruta 5 y Ruta 1 quedaron postergados para otra iniciativa—, pero al día de hoy no tuvieron una respuesta por parte del Gobierno Central, fundamental para definir las fuentes de financiamiento. “Nosotros estamos para trabajar, y para trabajar en serio”, señaló. “Acá lo que tenemos que hacer es juntarnos todos en una mesa”, añadió, refiriéndose a la falta de conversaciones previas que existió entre la capital y la administración central.

“Una falta a los valores republicanos”

Para Inthamoussu, el proyecto del tranvía fue “empezado al revés”. “Nos parece realmente sorprendente que esto se presente de esta manera”, sostuvo, y consideró que es más llamativo porque “uno mira en estos días y la cantidad de ceros se multiplica, hay ceros por todos lados, cifras multimillonarias”. En ese sentido, el director de Movilidad apuntó a la falta de respuesta del gobierno ante los proyectos propios, recordando que la iniciativa de los corredores podría haber comenzado a ejecutarse en junio del 2022; es decir, hace ya un año.

“De buenas a primeras, nos encontramos con una iniciativa privada que es aceptada por el gobierno y que no conocemos. Nos gustaría, por lo menos, ponernos a estudiar el proyecto”, expresó Inthamoussu. “Me sorprende realmente la desconsideración para con los gobiernos departamentales, porque conozco no solo los gobiernos anteriores, sino el del propio Lacalle Herrara que fue muy considerado con los gobiernos departamentales”, señaló el funcionario y concluyó: “Olvidarse de eso es no respetar algunos valores republicanos que tenemos que tener”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar