El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4° Turno falló en contra de la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE) respecto del proyecto Arazatí, que se encuentra frenado por la Justicia. La empresa estatal había recusado a los integrantes del tribunal por “prejuzgamiento” en el caso, pero éste no dio lugar a la medida.
El Tribunal de Apelaciones rechazó la recusación de OSE en un nuevo revés para el proyecto Arazatí
La empresa pública había solicitado la medida contra los integrantes del Tribunal por "prejuzgamiento", luego de que descartan una medida similar contra el juez Recarey.
-
Proyecto Arazatí: Aguas de Montevideo busca poder apelar el fallo del juez Recarey
-
Proyecto Arazatí: el gobierno avanza con las primeras expropiaciones a pesar de la cautelar y la oposición de vecinos
El proyecto Arazatí, que implica la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua en San José, orientada a abastecer a la zona metropolitana —las más afectada por la crisis hídrica que se generó tras la histórica sequía del año pasado—, sigue encontrando obstáculos jurídicos en su realización.
En ese sentido, y luego de que OSE recusara al Tribunal de Apelaciones por “prejuzgamiento” —a partir de que éste rechazara la recusación de la empresa pública al juez Alejandro Recarey, quien puso el freno judicial a la firma del contrato para la realización del proyecto—, el mismo tribunal volvió a rechazar la presentación contra sus propios integrantes.
Según la sentencia, y tal y como consignó El País, "no se explica en forma detallada y específica cuál o cuáles de los agravios articulados por OSE no podrían ser resueltos por el tribunal, y el motivo por el cual considera que hay "prejuzgamiento". Por ello, el Tribunal de Apelaciones remitió las acusaciones a la Suprema Corte de Justicia, que será la encargada de retornar el caso a 4° Turno o pasarlo a otro.
Otra presentación en el Tribunal de Apelaciones
En paralelo, a principio del mes, el consorcio Aguas de Montevideo, a cargo de la construcción de la nueva planta potabilizadora en San José, presentó ante el Tribunal de Apelaciones un recurso contra la medida cautelar del juez Recarey, que ordenó detener el proyecto Arazatí ante la posibilidad de que la iniciativa constituya un proceso de privatización parcial en el suministro de agua potable. Para los privados, el magistrado “vulneró sus derechos” al no permitir la apelación de la resolución.
Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast Industria y Comercio LTDA presentaron un escrito de queja por la denegación de apelación, luego de que Recarey rechazara este recurso por parte del consorcio al considerar que las empresas “no son parte” en el proceso judicial, según informó El País; y a pesar de que la resolución del magistrado obliga a OSE a suspender la firma del contrato por Arazatí con esas mismas empresas.
A través del representante legal del consorcio, y junto con el escrito, también presentaron un informe realizado por el presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, Santiago Pereira Campos, que fue consultado sobre posibles irregularidades en el proceder del juez.
En dicho informe, Pereira Campos señaló que, “en cualquier caso, debiera haberse permitido la comparecencia de las sociedades del Consorcio como terceros en el proceso de medidas provisionales”; y defendió que las compañías en cuestión tenían “legitimación para apelar la resolución del caso”.
Dejá tu comentario