La Cámara Inmobiliaria del Uruguay (CIU) espera que las visitas de los uruguayos a la Argentina baje en un 40%, lo que provocaría que aumente considerablemente el turismo interno en el país.
La Cámara Inmobiliaria estima un aumento del turismo interno para el verano
La asociación espera que baje un 40% la cantidad uruguayos que eligen Argentina como destino para sus vacaciones.
-
El Ministerio de Turismo analiza ampliar la temporada de cruceros hasta el inicio del invierno
-
Se registran filas en la frontera con Argentina, ¿vuelve el turismo de compras?
Así lo confirmaba el vicepresidente de CIU, Matías Medina, quien aseguró que la asociación prevé una disminución del 40% del turismo de uruguayos en la Argentina, lo que generaría un fortalecimiento del movimiento interno.
En ese sentido, el integrante de la cámara sostuvo, el diálogo con Canal 5, que esta proyección comenzaría a ser más influyente a partir de la segunda quincena de enero, todo el mes de febrero y los comienzos de marzo.
Detalles de la temporada
Medina destacó que no es tan común que se alquilen casas por quince días, sino que se estima siempre una permanencia de 12 noches, mientras que también existe otro público que alquila por seis. En ese sentido, recordó que el alquiler por quince días tiende a ser más barato.
Con esto, aseguró que el turismo en el Uruguay cambió y que actualmente el objetivo es contener a los turistas por mayor cantidad de tiempo ya que en enero de 2023 dejaron alrededor de 321 millones de dólares.
Mejoras en el sector a partir de la nueva ley
El vicepresidente destacó la importancia de que el Parlamento aprobara la ley de regulación de la actividad de los operadores inmobiliarios para reducir la informalidad en el sector que, según los datos de la cámara, en algunos lugares del país llega al 60%.
En ese sentido, Medina señaló en diálogo con Radio Monte Carlo que la ley “plantea una serie de aspectos muy importantes para profesionalizar el sector como garantizar la libertad de los propietarios que desean vender su vivienda y normalizarlo en cierta medida de forma integral en zonas turísticas”. Pero destacó particularmente “contar con el aval que ya está vigente pero también atacar lo que es el lavado de activo y el informalismo, que es muy elevado”.
“Logramos llegar a un proyecto conciso pero abarcativo en sus funciones que va a ayudar a nuestro país a ser mejor vistos, en tanto se crea un registro que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Educación y Cultural (MEC) y se otorga una matrícula sin vulnerar ninguna fuente laboral; y el número de inscripciones en zona turística también tendrán el aval del Ministerio de Turismo”, explicó el vicepresidente de la gremial.
Según indicó Medina, la ley aprobada dará más garantías para los operadores y usuarios, además de ser una buena herramienta para el combate al lavado de activos.
“El informalismo en el sector está entre un 50% y un 60%, pero porque tenemos diferentes tipos de informalismo: informalismo de profesionales que ejercen la actividad pero facturan como honorarios profesionales; informalismo en la serie de estafas que son personas que se quedan con señas de inmuebles, que venden sucesivamente propiedades, que no intervienen escribanos, que se quedan con señas de los alquileres por temporada; y en departamentos de frontera también tenemos otro tipo de informalismo”, enumeró el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya.
“Eso hace que pierda credibilidad el operador inmobiliario. Pero con la ley aprobada, lo que va a suceder es que el informalismo se va a atacar en cuanto las plataformas, para que una inmobiliaria publique, va a tener que tener su número de matrícula en todas las partes inmobiliarias. Esto va a ser una trazabilidad de estas inmobiliarias y va a limitar y acotar a los informales. No va a disminuir a cero, pero creemos que con el desarrollo de la tecnología va a bajar sustancialmente”, apuntó.
Dejá tu comentario