12 de diciembre 2023 - 17:08

El volumen de la producción industrial tuvo una variación interanual del 9,1%

La fabricación de productos de papel experimentó un salto de casi el 80%, fruto de la puesta en marcha de UPM 2 y la reactivación de la planta de Fray Bentos.

El salto en la producción de celulosa continúa inflando los registros interanuales de la industria.

El salto en la producción de celulosa continúa inflando los registros interanuales de la industria.

Foto: UPM

El volumen de la producción industrial tuvo una variación interanual del 9,1%, impulsado principalmente por la fabricación de papel y sus derivados, cuyas cantidades experimentaron un salto de casi el 80% tras la puesta en marcha de la planta de celulosa UPM Paso de los Toros (UPM 2) en el correr de este año.

En su boletín técnico sobre el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (IVFIM) correspondiente al mes de octubre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que además del salto productivo de UPM 2, la variación interanual del 79,5% en la división "Fabricación de Papel y de los Productos de Papel" se debe a que en octubre de 2022, la planta de UPM Fray Bentos experimentó una parada técnica por tareas de mantenimiento.

Este aumento de casi el 80% del volumen de los productos del papel, producidos principalmente por la compañía finlandesa UPM, tuvo una incidencia de 6,7 puntos porcentuales (p.p.) sobre la variación interanual de la industria manufacturera.

Otra de las divisiones que impactó positivamente en el volumen total fue la de "Elaboración de Productos Alimenticios", con una variación interanual del 16% y una incidencia igual que la división anterior, del 6,7%.

La parada técnica en la refinería La Teja continúa incidiendo negativamente en los números industria

Las divisiones con mayor incidencia negativa fueron "Refinería de Petróleo", con una variación negativa del 97,8%, producto de la parada técnica que realizó Ancap en la refinería La Teja, la cual tuvo una incidencia negativa de 4,2 p.p. sobre el total interanual, y la de "Fabricación de Vehículos Automotores, Remolques y Semirremolques", que experimentó una contracción del 36,1%.

El número índice del IVFIM se estableció en octubre en 116,7, teniendo una variación promedio anual (enero-octubre 2023/enero-octubre 2022) del 1,3%, y una variación promedio en los 12 meses móviles (noviembre 2022-octubre 2023/noviembre 2021-octubre 2022) del 0,6%.

El Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) quedó en 96,5 durante octubre, registrando una variación interanual del 2,4% con respecto al mismo período del año pasado. Por otro lado, el Índice de Personal Ocupado (IPO), de índice 93,2, vio una reducción interanual del 0,01%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar