30 de junio 2024 - 07:38

Elecciones internas 2024: ¿cómo funcionará el transporte el domingo?

La movilización de uruguayos durante la jornada, así como el traslado de las urnas al finalizar la votación, implica cambios en las frecuencias de ómnibus y desvíos y cortes de calle.

El transporte sufrirá modificaciones durante el domingo de las elecciones internas.
El transporte sufrirá modificaciones durante el domingo de las elecciones internas.
Foto: MTOP

Las elecciones internas en Uruguay, a pesar de no ser obligatorias, implican un gran movimiento de personas en todo el país que concurren a sus circuitos correspondientes a votar. Por eso, el transporte funcionará diferente este domingo, además de que habrán desvíos y cortes de calles para garantizar el correcto traslado de las urnas de votación.

En total, son 2.761.513 uruguayos los habilitados a votar en estas elecciones, por lo que, incluso si se repite la cifra de participación del 2019 (40%), serán 1.104.605 personas las que saldrán de sus casas a lo largo de la jornada para emitir su voto. Podés consultar dónde votar en la página oficial de la Corte Electoral o en el buscador del padrón.

¿Cómo funcionarán los ómnibus y taxis?

Los ómnibus urbanos funcionarán el domingo con el 100% de la flota de un día hábil, durante el horario de votación. Es decir, entre las 6 y las 20, todas las unidades harán su recorrido habitual —con excepciones por los cortes y desvíos que habrá ese día— para garantizar un mejor transporte en un día que, además, se espera con muy bajas temperaturas.

Después de las 20, los servicios comenzarán a mermar, aunque se prestará especial atención a las zonas en las que haya festejos electorales.

Por su parte, el transporte suburbano funcionará como lo hace los sábados, con un 65% de las unidades de un día hábil. Asimismo, el servicio departamental en Canelones funcionará con el 100% de su capacidad.

Finalmente, los taxis saldrán a la calle con la totalidad de sus unidades, con normalidad.

Cortes y desvíos en Montevideo

La Intendencia de Montevideo (IM) informó que el domingo habrá cortes de calle y desvíos en distintos puntos del Centro, la Ciudad Vieja y la Aguada, debido al traslado de las urnas y la concentración en sedes partidarias para los festejos previstos.

En el Centro

Debido a las concentraciones en sedes partidarias y comandos de campaña, la IM señaló que se registrarán cortes de tránsito desde las 16 hasta las 22, en 18 de Julio hacia el Centro, esquina Martín C Martínez; y en 18 de julio entre Carlos Roxlo y Minas.

  • Las líneas a Ciudad Vieja por avenida 8 de Octubre modificarán su recorrido desde la avenida 18 de Julio hasta Eduardo Acevedo; luego volverán a su ruta habitual.
  • Las líneas CE1, D8, 180, 188 y 330 desviarán desde la avenida 18 de Julio hasta Eduardo Acevedo a ruta; luego volverán a su ruta habitual.
  • El recorrido alternativo de la línea 121 irá desde la avenida 18 de Julio hasta Eduardo Acevedo; luego volverán a su ruta habitual.
  • Las líneas 21, 64, 143, 187 y 494 irán desde Juan Paullier hasta Eduardo Acevedo; luego volverán a su ruta habitual.
  • Las paradas suprimidas serán: avenida 18 de Julio esquina Martin C. Martinez; 18 de julio esquina Pablo de Maria, y 18 de julio esquina Arenal Grande.
  • Las líneas hacia afuera desviarán por 18 de julio hasta Minas; luego volverán a su ruta habitual. Además, estarán suprimidas las paradas de 18 de Julio esquina Barrios Amorin y 18 de julio esquina Vázquez.

Desde las 12 hasta las 22, también estarán cortadas la intersección de Colonia entre Barrios Amorín y Ejido; y las calles Germán Barbato entre Mercedes y Colonia, y Ejido entre 18 de Julio y Colonia.

  • Las líneas 79, 121, 142, 143, 151, 175, 396, 494, 505 y 582 modificarán su camino e irán por Colonia hasta Ejido; luego volverán a su ruta habitual.
  • Estarán suprimidas las paradas de Colonia y Roxlo; Colonia y Tacuarembó; Colonia y Barrios Amorín, y Colonia y Germán Barbato. Las paradas provisorias serán las paradas oficiales sobre la 18 de julio.

En Ciudad Vieja

Desde las 5 del domingo hasta las 5 del lunes 1° de julio se cortarán las siguientes calles de la Ciudad Vieja con motivo del traslado de las urnas:

  • Ituzaingó, desde Rincón a Cerrito.
  • 25 de Mayo, desde Bartolomé Mitre a Treinta y Tres.
  • Juan Carlos Gómez, desde Cerrito a Rincón.

Por esto, las líneas CE1 y DE1 harán desvío por 25 de Mayo, Juncal, Cerrito, y Lindolfo Cuesta a su ruta. Estarán suprimidas las paradas por 25 de mayo y las paradas provisorias serán las paradas oficiales por la calle Cerrito.

En la Aguada y Palermo

También, con motivo del traslado de las urnas, se cortará la calle General Aguilar, entre Agraciada y Martín García. Esto será solo desde las 18 del domingo hasta las 2 del lunes, y las líneas 191 (Pta. Carretas) y 404 (Juana de América) desviarán de la siguiente manera: Av. Agraciada – J. M.ª. Luna – Zapicán.

La IM también informó sobre un desvío para el transporte en la avenida Gonzalo Ramírez, entre Minas y Magallanes: las líneas de transporte 17, 149, 300, 407 y 522 desviarán por Gaboto, San Salvador y Lorenzo Carnelli a sus rutas habituales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar