2 de octubre 2023 - 12:13

Spotify insiste en que dejará el país si se aprueba como está la Rendición de Cuentas

La plataforma rechaza dos artículos referidos a propiedad intelectual por los que, advierte, se elevarían sus costos.

Spotify señala que ayudó a crecer en un 20% a la industria musical local en 2022.

Spotify señala que ayudó a crecer en un 20% a la industria musical local en 2022.

Spotify, la mayor plataforma de música en streaming, renovó su amenaza de que dejará de operar en Uruguay si el Senado vota tal como está el articulado de la Rendición de Cuentas.

La empresa sueca rechaza específicamente dos artículos, el 284 y el 285, que prevén que se les realice un pago a los intérpretes cuando su canción sea difundida.

Según Spotify, ello conllevaría mayores gastos para la compañía haciendo inviable sus operaciones en Uruguay. “Pagaríamos dos veces por la misma música. El negocio de conectar a artistas con fans se tornará inviable”, dijeron a El País.

Spotify no tendría entonces más opción que dejar de estar disponible en Uruguay, en perjuicio de artistas y fans”, subrayaron desde la plataforma.

El proyecto de Rendición de Cuentas se votará en general mañana, un trámite que saldrá adelante con los votos de la coalición de gobierno. Luego se procederá a la votación de cada artículo y, antes del viernes volverá a Diputados para que vuelva a tratarse debido a la incorporación de reasignaciones.

Según Spotify, gracias al streaming, la industria musical en Uruguay ha crecido 20% en el año 2022. Actualmente, informó, paga cerca del 70% de cada dólar que obtiene de ingresos a sellos discográficos y editores que representan y pagan a artistas y a compositores.

La semana pasada, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) se sumó al reclamo de Spotify y otras plataformas con respecto a los artículos de la Rendición de Cuentas que pretenden cambiar los parámetros de los derechos de autor.

En un texto presentado al Senado, desde la ALAI señalaron que los artículos cuestionados son ineficientes y preocupantes, a la vez que son poco claros y ambiguos, "lo cual hace impredecible los impactos que puedan ocasionar". Por otro lado, acusan que los cambios "ocasionarán incertidumbre jurídica en un país que ha hecho de las certezas jurídicas una de sus cartas de presentación".

Dejá tu comentario

Te puede interesar