29 de noviembre 2023 - 14:43

En 2030 habrá 70.000 niños menos en edad escolar, según estudio

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa presentó un reporte sobre el estado de la educación uruguaya.

El sistema educativo uruguayo tendrá un 25% menos en sus matrículas de primaria.

El sistema educativo uruguayo tendrá un 25% menos en sus matrículas de primaria.

iStock

Un informe presentado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) establece que en 2030 la cantidad de estudiantes de primaria tendrá 70.000 niños menos que en el año 2020, lo que significaría un 25% menos de menores en edad escolar.

Este miércoles el Ineed presentó el "Informe sobre el estado de la educación 2021-2022" en el Palacio Legislativo. Allí, el resultado que más llamó la atención fue que los niños en edad escolar, es decir, de 6 a 11 años, tendrán una considerable disminución.

En el apartado de "Matrícula del sistema educativo" estima que los niños y niñas en edad escolar pasarán de ser 285.317 entre los año 2021 y 2022 a 214.405 en 2030, lo que da un total de 70.912 alumnos menos. En ese sentido, desde el Ineed advirtieron que “se proyecta una reducción del 25% de la población en edad escolar en los próximos años".

"Tenemos desafíos que siguen teniendo que ver con la cantidad de estudiantes en la educación obligatoria (en primera infancia y bachillerato)", alarmó Pablo Caggiani, maestro e integrante de Ineed. Caggiani aseguró que se vieron avances en el sistema educativo aunque admitió que no ven todos los que se esperan.

La influencia de la migración

Desde la institución aclararon que los datos fueron sacados de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y que se cree que el saldo migratoria será cero. Esto significa que habrá una cantidad similar de niños que entran como los que salen del Uruguay.

En ese sentido, estimaron que "la disminución proyectada podría ser menor si el saldo migratorio en los próximos años resultara positivo". Aunque advirtieron que "la disminución proyectada es tan importante que no parece razonable esperar" que esta cifra "se reduzca significativamente por la llegada de migrantes en edad escolar".

Un descenso que viene en aumento y coincide con el censo nacional

Según el informe, se viene evidencia una descenso de los alumnos de primaria a partir del comienzo de la ultima década. Esta premisa se basa en que, en el año 2012, la cantidad de estudiantes matriculados era de 319.238, mientras que el año pasado fueron 293.403, evidenciando una diferencia de 25.835 menos a comparación.

Estos datos coindicen con los resultados preliminares del censo realizado este año y que fueron presentados esta semana. Según estos datos, Uruguay cuenta con 3.444.263 habitantes, de los cuales el 52% son mujeres y el 48% son hombres. A partir de los mismos, se llegó a la conclusión que la población uruguaya creció un 1% respecto al censo anterior realizado en el año 2011.

Con esto, el director de del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, aseguró el país tiene "una población relativamente estancada"; sobre todo, considerando que el aumento de habitantes se dio gracias a la inmigración.

En ese sentido, confirmó que, si bien se esperaba que recién en el año 2047 la población comenzara a tener una tendencia de decrecimiento, este fenómeno ya se está observando; y que, de no haber sido por la inmigración, los resultados hubiesen sido otros. “Si no hubiéramos tenido la inmigración de estos años, hubiéramos estado por debajo del censo anterior. Sin la inmigración, la tasa de crecimiento hubiera sido negativa”, alarmó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar