28 de noviembre 2023 - 14:46

"La población uruguaya está estancada", dijo Diego Aboal

El director del Instituto Nacional de Estadística aseguró que "sin la inmigración, la tasa de crecimiento hubiera sido negativa", algo que se esperaba recién para el 2047.

Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadística del Uruguay.

Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadística del Uruguay.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, aseguró que la población uruguaya esta estancada a partir de los resultados preliminares del Censo 2023 —cuyos resultados finales se conocerán en cuatro o cinco meses—, y que ya se está experimentado el proceso de transición demográfica y decrecimiento de habitantes, algo que se esperaba recién a partir de 2047.

"La logística y la gestión fueron los mayores desafíos a los que nos enfrentamos", señaló Aboal en diálogo con Radio Montecarlo respecto al Censo de este año realizado a principios de año. Este censo "implicó recorrer 653 localidades, más de 120 mil puntos rurales y realizar más de tres millones de visitas para lograr obtener la información", detalló.

El director del INE resaltó la importancia del censo y aseguró que permiten focalizar en políticas públicas a partir de los resultados y que también tiene usos para el sector privado. En tanto, aseguró que los resultados finales se conocerán en lo próximos cuatro o cinco meses, aunque agregó que "no deberían variar demasiado" respecto a los preliminares.

Una población estancada

Lo resultados preliminares informaron que Uruguay cuenta con 3.444.263 habitantes, de los cuales el 52% son mujeres y el 48% son hombres. A partir de los mismos, se llegó a la conclusión que la población uruguaya creció un 1% respecto al censo anterior realizado en el año 2011. Con esto, el Aboal estimó que Uruguay es un país con "una población relativamente estancada"; sobre todo, considerando que el aumento de habitantes se dio gracias a la inmigración.

En ese sentido, confirmó que, si bien se esperaba que recién en el año 2047 la población comenzara a tener una tendencia de decrecimiento, este fenómeno ya se está observando; y que, de no haber sido por la inmigración, los resultados hubiesen sido otros. “Si no hubiéramos tenido la inmigración de estos años, hubiéramos estado por debajo del censo anterior. Sin la inmigración, la tasa de crecimiento hubiera sido negativa”, alarmó.

Los detalles de los habitantes uruguayos

Lo que refiere a la edad de los habitantes uruguayos se reconoció un aumento en el porcentaje de personas de rango edad entre 35 a 64 años con un 38% frente al 35% del censo pasado. Además, el rango etario de 65 años para adelante también percibió un aumento del 2% pasando de 14% a 16%. El rango etario que más bajó fue el de 0 a 14 años pasando de 22% a 18%.

En cuanto a los datos geográficos de la población, se determinó que el 96% de los habitantes viven en la ciudad, mientras que el 4% restante reside en el campo. En relación a estos datos, Aboal remarcó que "hay un proceso de caída muy importante de quienes viven en un entorno rural".

Además, se estimó que el 92% de los habitantes tienen acceso a agua potable a través de cañerías, mientras que el 99% tiene acceso a electricidad. Por su parte, la cantidad de personas por hogar ronda el 2,5, mientras que, si se lo compara con el censo del año 2011, hubo una caída del 0,3 ya que los resultados de ese momento fueron 2,8.

Dejá tu comentario

Te puede interesar