30 de octubre 2024 - 08:12

En los resultados de la economía, los de afuera no son de palo

La marcha de la actividad no depende únicamente del accionar del gobierno, sino que es determinante lo que ocurre en el escenario global.

La economía de Uruguay no depende sólo del gobierno, sino también del contexto regional y global.
La economía de Uruguay no depende sólo del gobierno, sino también del contexto regional y global.
Foto: Pixabay

La marcha de la economía en un determinado año, ¿depende de lo que hace el gobierno de ese momento? ¿O depende de cosas que hizo el gobierno anterior o anteriores? También depende de lo que sucede en el exterior. ¿Cuánto? ¿De qué manera? En tiempos electorales, partidos y votantes tienen la tendencia de adjudicarse los éxitos del momento a las decisiones propias y enrostrar los retrocesos a los otros. Pero el asunto es bastante más complejo.

Con las disculpas del caso a los héroes de Maracaná, que acuñaron la frase, en economía no corre: los de afuera no son de palo. Lo que sucede en la región y a nivel global incide y mucho en la marcha de la actividad en nuestro país. Esto no quiere decir que las propias decisiones locales -de gobierno, empresas o trabajadores- no importen. Rechazo particularmente la visión de minimizar la estrategia propia del país y hacer de los eventos externos casi un designio inevitable; no es así y hay ejemplos claros. Pero, ciertamente, Uruguay es un país chico y -a pesar de su prestigio y sus fortalezas- su gravitación propia no es la de las grandes potencias.

Y el escenario exterior está particularmente tenso por estos tiempos. Incertidumbres globales siempre hay, pero hoy se acumulan varias difíciles de analizar y más aún de predecir. Comenzando por la región, donde el inédito escenario en Argentina genera muchas más preguntas que certezas; la crisis que se desató en el país vecino (con obvio impacto en Uruguay el año pasado) no muestra hoy una ruta de salida clara, mientras el gobierno de Javier Milei sigue con su drástico ajuste monetario y fiscal. Pero además, ha establecido una agenda casi opuesta a la del Brasil, socio regional en el Mercosur. Pues entonces, ¿a dónde vamos?.

El escenario global también está marcado por dos graves conflictos, en Medio Oriente y en Ucrania. Israel ya ha iniciado una guerra directa con Irán, algo impensado no mucho tiempo atrás. En su último ataque, evitó impactar infraestructura petrolera iraní y el petróleo cayó fuerte (para beneplácito de Uruguay, neto importado); pero nada garantiza que eso suceda en algún momento y el crudo salte. Por otra parte, la guerra de Ucrania es cada vez más abierta una entre Rusia y Europa, con el aditivo reciente del despliegue de tropas norcoreanas en el frente de Kursk.

Eso no se hace sin el visto bueno de China. Putin, Xi Jinping, Narendra Modi (India) y otros líderes estuvieron además reunidos en la 16va. Cumbre del grupo BRICS en Kazán (Rusia); Putin aprovechó la oportunidad para mostrar liderazgo e influencia. El BRICS aspira a “contestar” la dominancia de occidente en las finanzas y comercio mundial, algo que aún está por verse. Pero es innegable que China e India quieren influir más. También Brasil, que muestra afinidad con este grupo, mientras Argentina (Milei) ha explicitado su alineamiento incondicional a EEUU (difícil que haga otra cosa, dada la deuda con el FMI).

WhatsApp Image 2024-10-29 at 17.44.33.jpeg

Incertidumbre desde Estados Unidos

Pero seguramente lo que más incertidumbre genera en el escenario externo actual -en especial para las finanzas y el comercio- es lo que sucede en los propios EEUU. La principal potencia del mundo tendrá elecciones en una semana y las encuestas reflejan una paridad inédita. Si resulta electo Donald Trump,hay fundamentadas presunciones de que volverá con una política comercial confrontativa y de perfil proteccionista. Además, en ocasiones también ha cuestionado a la propia Reserva Federal (el Banco Central de EEUU) por no bajar con más énfasis la tasa de interés. Y no son los únicos pronunciamientos polémicos que ha tenido el expresidente y candidato republicano.

Esta incertidumbre ha impactado a la baja en la cotización de los bonos de EEUU y -por lo tanto- suben la tasa de interés. La tasa de referencia del bono a 10 años ha vuelto a ubicarse por encima del 4% y en las últimas horas supera el 4,2% (gráfica). Así, a pesar de la baja en la tasa monetaria que definió la Reserva Federal, la incertidumbre se impone. En cualquier caso, además, quedó atrás el escenario -que perduró por tantos años- de un costo mínimo del dinero (desde la crisis hipotecaria hasta la pandemia). Hoy la tasa de interés real -global y local- es positiva y es un cambio relevante para el próximo gobierno, que deberá atender una situación fiscal delicada y con niveles de endeudamiento interno que han crecido.

La economía uruguaya retomó el crecimiento luego de un 2023 magro y el Banco Central aumentó su proyección de crecimiento para este año y el próximo al 3,5%. Buenas noticias para un partido que será difícil. Pero juega la Celeste.

Dejá tu comentario

Te puede interesar