Hoy en día, las maneras de poder invertir de diversificaron, aunque eso también genera incertidumbre y dudas sobre donde se debería inclinar el inversor uruguayo que históricamente optó por ahorrar en dólares.
¿En qué bonos y acciones conviene invertir hoy en Uruguay?
Enterate cual es la mejor manera y donde invertir en el Uruguay, saliendo del modo común del ahorro: el dólar.
-
El 50% de las inversiones extranjeras gestionadas por asesores locales es de argentinos
-
Uruguay, un hub atractivo para las inversiones extranjeras
El economista uruguayo Rodrigo Saráchaga, actual jefe de Gestión de Recursos Financieros del banco de desarrollo FONPLATA en Bolivia, y cofundador de Personal Sherpa, en diálogo con Ámbito.com explicó que el “mix saludable” para invertir y evitar el mayor riesgo posible podría estar compuesto por Notas del Tesoro en UI, y Letras de Regulación del Banco Central del Uruguay (BCU), que actualmente presentan retornos reales positivos, más allá del reciente recorte en la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte de la entidad.
También recomienda prestar atención a los instrumentos que brindan las Unidades Indexadas a hora de retirarse del mercado laboral ya que son fáciles de acceder- a través de una transferencia bancaria – y les permiten fondearlo mes a mes, garantizando su poder de compra, e incluso pudiendo obtener un retorno positivo en el tiempo. Por otro lado, en recomendación a los más jóvenes, podrían incluir a su cartera un índice clásico como el Standard & Poor's 500 (S&P 500), con el que la estarían diversificando directamente con las 500 empresas más importantes de Estados Unidos.
¿Cómo se comportaron los títulos soberanos en marzo?
Las inversiones en deuda soberana a mediano y largo plazo fueron las que mejores rendimientos tuvieron durante marzo, según el boletín mensual correspondiente de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa). De esta forma, el nodo que registró la mayor suba fue a ocho años, situándose en un 10,59% anual; esto representó un aumento de 41,1 puntos básicos. En contrapartida, el rendimiento a un mes fue el que más bajó, pasando del 11,53% al cierre de febrero a un 11,27% al finalizar marzo, con una diferencia de 25,6 puntos básicos entre ambos meses.
En cuanto a los precios de los Bonos Globales en pesos, en la comparativa mensual respecto al cierre de febrero, el Bono Global 2028 bajó un 1,01% y el de Bono Global 2031 bajó un 1,99%. Mientras tanto, la Nota de Tesorería 9 en Pesos subió un 0,16%; si bien la Nota de Tesorería 10 en Pesos tuvo un descenso del 0,94%.
Por otro lado, las tasas de corte de las Letras de Regulación Monetaria presentaron variaciones a la baja para todos los plazos, a excepción del plazo menor o igual a 30 días, cuyo rendimiento aumentó del 11,62% al 11,64% en el período contemplado. Asimismo, en la serie de los doce meses cerrados a marzo de 2023 se observa una tendencia al alza para todos los plazos que desde noviembre de 2022 comenzó a desacelerarse.
El Índice de rendimiento de los Bonos Globales de Uruguay en dólares (ITBGL) cerró el mes de marzo en 480 puntos básicos, 15 puntos básicos por debajo del cierre del mes previo, en 495 puntos básicos. Si se tiene en cuenta, particularmente, los índices de deuda en dólares y en Unidades Indexadas (UI), el comportamiento es dispar: mientras que el primero cerró con un corrimiento descendente, el segundo tuvo un ascenso respecto de febrero.
En el caso de la curva de rendimiento de la Deuda de Uruguay en dólares (CUD), el descenso ocurrió en todos los nodos a excepción del nodo a tres meses, que subió 5,7 puntos básicos. Por otra parte, la mayor variación negativa fue en el nodo a 2 años, que disminuyó en 57,2 puntos básicos. Los Bonos Globales en dólares registraron subas mensuales en los precios para todos los casos, a excepción del Bono Global 2024 y el Bono Global 2034.
Por su parte, la curva de rendimiento de la deuda emitida en Unidades Indexadas (CUI) presentó al cierre de marzo en cambio un corrimiento ascendente para toda la estructura intertemporal. La mayor alza se registró en el nodo a 30 años, que pasó de 3,221% al finalizar febrero a 3,621% anual al cierre de marzo, lo cual implicó un aumento de 40 puntos básicos. Por su parte, el menor aumento se dio en el nodo a tres años que se ubicó en 2,738%, subiendo apenas 1,4 puntos básicos respecto de febrero.
Dejá tu comentario