El subsecretario de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, destacó los atractivos que tiene Uruguay frente a los inversores extranjeros durante un evento con empresarios en Buenos Aires; y señaló que “tiene muchas potencialidades pero no es mejor ni peor que otros países, es diferente”.
Uruguay, un hub atractivo para las inversiones extranjeras
El subsecretario de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, y el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, participaron de un evento junto a empresarios en Buenos Aires, y destacaron las bondades de invertir en el país.
-
Cinco claves de la rebaja del IRPF y IASS aprobada por el Parlamento
-
Crisis financiera mundial: ¿está preparado el sistema bancario en Uruguay?
Esta mañana tuvo lugar el evento “Invertí en Uruguay”, organizado por el estudio contable, tributario y legal Vuille Lafourcarde, y con la presencia del intendente de Paysandú, Nicolás Olivera; autoridades de la embajada uruguaya en Argentina; y el delegado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Daniel Arcieri, además de Verri.
El encuentro tuvo lugar en el Hotel Emperador, a pocas cuadras del centro de la Ciudad de Buenos Aires. Desde los ventanales del piso 21 se observaba el puerto y el Río de la Plata. Un gesto, quizás casual, de la idea del evento: la cercanía entre ambos países y la percepción de Uruguay como un país complementario o “puente” para la convivencia de ambas naciones, tal y como señalaron los organizadores.
Durante dos horas, los exponentes —entre los que también estuvo Mauricio Papa, gerente general de la empresa logística Costa Oriental, ubicada en Zonamerica— intercambiaron ideas sobre las ventajas competitivas que ofrece Uruguay a los inversores extranjeros y, sobre todo, a los argentinos. Entre ellas, la facilidad para hacer negocios a partir de la Ley de Promoción de Inversiones y las cuestiones tributarias simplificadas y veloces para las empresas que eligen radicarse en el país.
Las bondades del sistema tributario uruguayo
El sistema tributario uruguayo fue uno de los pilares de la charla, con dos novedades recientes e importantes: por un lado, el ingreso del país a la lista de naciones cooperantes de la Unión Europea (UE); y, por el otro, las rebajas impositivas anunciadas por el gobierno y aprobadas hoy por el Parlamento.
En este sentido, el contador y socio del estudio, Federico Vuille Lafourcade, explicó las modificaciones en el criterio de la fuente que entraron en vigencia el 1° de enero en el marco de las disposiciones acordadas con la UE. Según sus palabras, se trató de un “aggiornamento de la normativa” y una alienación a los estándares internacionales, pero sin grandes consecuencias en los costos tributarios para las empresas extranjeras —en tanto solo comenzaron a tributar las rentas pasivas de las empresas multinacionales sin sustento adecuado en Uruguay.
Asimismo, destacó la modificación en el impuesto a las rentas combinadas de las empresas —capital y trabajo—, que formó parte del paquete de rebajas del alivio fiscal que aprobó el Parlamento; así como el aumento de las deducciones en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que “perfeccionó” el impuesto, “generando una baja muy relevante y un incremento fuerte en el salario real”.
Por su parte, el también contador y socio Diego Vuille Lafourcade destacó los beneficios fiscales que Uruguay ofrece a las inversiones en el país: primeramente, aquellos que se aplican en función del rubro al que pertenece una compañía, pero también aquellos transversales que dependen únicamente del monto de inversión.
En esta línea, mencionó a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) y su rol en la aprobación y promoción de proyectos de inversión, permitiendo acceder a una exoneración de hasta el 69% en el Régimen Simplificado —que contempla solo la generación de empleo—, y de hasta el 100% en el Régimen General, con mayores condiciones.
También destacó la posibilidad de hacer uso del beneficio fiscal a partir de la sola presentación del proyecto, sin la necesidad de tener que esperar por la firma del decreto en un contexto de demoras en el organismo, a partir de la gran cantidad de iniciativas presentadas.
Las 12 Zonas Francas instaladas en el país —junto con las dos en proceso de instalación en Punta del Este y otros dos en trámite, de las cuales una se ubicará en Rivera— fueron otro de los temas presentados para la atracción y promoción de inversiones en Uruguay.
Uruguay, un país diferente
A su turno, el subsecretario Verri destacó la “fortaleza institucional de Uruguay, que lo hace distinto a los países de la región y que lo posiciona como una puerta de entrada al mundo”. “Acá van a tener un gobierno, este y el que viene —porque me atrevo a hablar por el gobierno que viene, sin saber ni quiera el color que tendrá—, que les va a abrir las puertas”, sostuvo frente a los presentes, de Argentina, Chile, Perú y España.
En ese sentido, señaló que Uruguay se ha convertido en un hub de negocios e inversión, con una gran cantidad de proyectos presentados a la Comap y récord de exportaciones durante el 2022 en términos de volumen y divisas, con un rol importante de la pulpa de celulosa —que, según estimó, se convertirá en el principal bien exportable del país— y de los servicios vinculados a la tecnología de la información (TI).
“¿Qué cosas nos hacen atractivos? La confiabilidad y la certeza, la facilidad para hacer negocios, y el talento y la calidad de vida”, consideró Verri, apuntando específicamente a la estabilidad y transparencia del país, así como a la sustentabilidad y a la infraestructura —con mención especial a los recientes acuerdos con Brasil respecto de este tema.
El subsecretario también destacó los 17 años de crecimiento ininterrumpido que ha experimentado Uruguay y, particularmente, el del año pasado, que alcanzó los 5 puntos cuando el promedio mundial fue del 2,6%; lo que le ha valido el Grado de Inversor, el único país del Mercosur en obtenerlo.
- Temas
- Uruguay
- Inversiones
Dejá tu comentario