Estados Unidos apuesta por fortalecer cada vez más su relación bilateral con Uruguay, un país que considera ejemplo en materia de energías renovables y líder en la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), según señaló la embajadora estadounidense en el país, Heide Fulton.
Uruguay es un ejemplo en energías renovables para Estados Unidos, aseguró la embajadora
La embajadora estadounidense Heide Fulton destacó además que el país es uno de los líderes dentro de la APEP.
-
Estados Unidos propone a Uruguay como "país piloto" para un TLC regional
-
Uruguay firmó un acuerdo con Estados Unidos en materia de seguridad
La relación entre Uruguay y Estados Unidos ha prosperado en los últimos años, con diferentes proyectos bajo la lupa de ambos países, sobre todo en lo que respecta a energías renovables, por un lado; y también a la colaboración en materia de seguridad y combate contra el narcotráfico.
En ese sentido, la embajadora sostuvo en entrevista con la agencia EFE que la relación entre ambos países es “muy fuerte”. “Seguimos buscando maneras de colaborar porque compartimos las mismas metas”, subrayó, y agregó que Uruguay es un socio fuerte para el país norteamericano y un defensor de la democracia.
La energía renovable, uno de los ejes de cooperación
Según Fulton, uno de los ejes de colaboración más fuertes con Uruguay es el de la energía renovable, un área en la que, consideró, Estados Unidos tiene mucho que aprender del país local.
“El ejemplo de Uruguay es destacable para todo el mundo y los Estados Unidos estamos muy entusiasmados de aprender y seguir compartiendo la información, porque ambos lados tienen sus desarrollos, sus capacidades y su conocimiento específico”, dijo la diplomática.
En Uruguay, cerca del 98 % de la energía se genera a partir de fuentes renovables, tras una primera etapa de transformación que se llevó a cabo a partir de la descarbonización casi total de la matriz energética. Mientras tanto, el país apuesta ahora por una segunda transformación y, recientemente, volvió a lograr el hito de que el 100% de la energía consumida durante un día fuera generada a través de fuentes renovables.
A su vez, Fulton —que destacó a Uruguay como uno de los líderes de la iniciativa de la APEP— sostuvo que el país es uno de los colíderes de un grupo de trabajo enfocado en el hidrógeno verde. De hecho, en abril pasado, ambos Estados suscribieron en Montevideo un memorándum de entendimiento sobre cooperación en determinadas tecnologías críticas y emergentes.
La embajadora viaja este domingo a Estados Unidos junto a una delegación conformada por líderes de diferentes organizaciones públicas y privadas, que encabezará junto a la ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Elisa Facio. Allí participarán en Re+, un evento sobre energía limpia que se llevará a cabo del 9 al 12 de septiembre en la ciudad de Anaheim, California.
“Esta iniciativa es una misión que va a ofrecer a nuestros socios uruguayos una oportunidad de visitar y reunirse con representantes enfocados en este tema en los Estados Unidos, para ver en funciones la tecnología más innovadora en los Estados Unidos en esos días”, destacó la diplomática.
En la misma línea, Fulton afirmó que su país continúa trabajando en diferentes maneras de fortalecer la relación entre ambas naciones. “Tenemos muchas áreas de colaboración. La seguridad, por lo general, es un tema muy importante aquí en Uruguay”, detalló.
Dejá tu comentario