29 de agosto 2023 - 09:06

Minerva compró tres plantas de Marfrig y llega al 45% de la faena uruguaya

La empresa brasileña adquirió un 18% más del mercado frigorífico de Uruguay, y se posiciona como líder en toda la región y principal exportador a China.

Minerva adquirió tres plantas de Marfrig y alcanza casi el 45% de la capacidad de faena de Uruguay.

Minerva adquirió tres plantas de Marfrig y alcanza casi el 45% de la capacidad de faena de Uruguay.

La empresa brasileña Minerva compró tres de las cuatro plantas que su competidora Marfrig, también oriunda de Brasil, tiene en Uruguay, en un negocio de 1.540 millones de dólares —que incluye la adquisición de otros 13 frigoríficos de la compañía. Con esta operación, Minerva se acerca al 45% de la capacidad total de faena del país.

A pocos días de que la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmara la compra del frigorífico Breeders and Packers Uruguay (BPU) por parte de Minerva —oficializando así que el 51% de la faena de bovinos uruguaya quedara en manos de empresas originarias de Brasil—, ésta anunció un negocio millonario que implica la absorción de 16 frigoríficos de Marfrig, por un monto total de 1.540 millones de dólares, según informó Blasina y Asociados.

El negocio incluye a tres de las cuatro plantas que Marfrig tiene en Uruguay: el frigorífico Colonia, el frigorífico La Caballada (Salto) y el frigorífico Inaler (San José). Entre las tres, faenan un 18% de todos los vacunos del país, aproximadamente, por lo que el impacto a las operaciones de Minerva luego de la adquisición será muy importante tras sumar en los últimos días un 26,6% de la faena de la mano del BPU.

De esta forma, y si bien la venta —la mayor transacción en la historia de la empresa brasileña y la segunda mayor en la industria de la carne en Brasil— está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras y de competencia, Minerva podría pasar a tener casi el 45% de la capacidad total de faena de Uruguay.

Además, se convierte en la empresa más grande del sector en la región sudamericana y con el mayor número de plantas certificadas para exportar a China.

¿Cuál es la estrategia de Marfrig?

Según Fernando Galletti de Queiroz, presidente global de Minerva Foods, hace 15 años mantenían conversaciones con Marfrig, pero recién en esta oportunidad las negociaciones condujeron a un acuerdo definitivo. La lectura de los analistas brasileños es que, ahora, ambas empresas conservan la independencia corporativa, una diferencia clave respecto de intentos anteriores.

Por su parte, Marfrig conservó el frigorífico Tacuarembó en Uruguay, la planta de procesamiento y enlatado que opera en Fray Bentos, y un feedlot en Río Negro con capacidad para 16.000 vacunos.

La empresa brasileña que deja una gran parte del mercado uruguayo a su competidora mantendrá, a su vez, sus marcas —en el territorio está presente Hamby— y el equivalente al 60% de los ingresos totales obtenidos por la operación sudamericana en 2022, con márgenes de dos dígitos. Asimismo, seguirá exportando a más de 140 países.

“Es una etapa más de esta consolidación en el tipo de producto que creemos que es más rentable y en segmentos de crecimiento a nivel mundial, como las hamburguesas”, dijo al respecto Rui Mendonça, director general de Marfrig.

Dejá tu comentario

Te puede interesar