1 de agosto 2023 - 15:03

Escala el conflicto aéreo: el gobierno declaró la esencialidad y los controladores no acatarán

Tras la decisión del Ejecutivo, el sindicato advirtió que prevé continuar con las medidas que afectarán los despegues desde mañana.

Actau había pausado las medidas de fuerza durante las vacaciones de invierno.

Actau había pausado las medidas de fuerza durante las vacaciones de invierno.

El conflicto entre los controladores aéreos y el gobierno en Uruguay escaló este martes luego de que el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, aceptara el pedido de su par de Defensa, Javier García, para decretar la esencialidad de esa actividad, una decisión que ya fue comunicada a los gremios, que piensan no acatar la medida y advierten que continuará con las medidas de fuerza.

"Solicitamos al MTSS declarar esencialidad del control de tránsito aéreo por las graves medidas distorsivas anunciadas para la medianoche y el incumplimiento, por el gremio de controladores, del acuerdo del 7/7. El diálogo de buena fe no se hace con amenazas ni con hechos consumados", escribió García en Twitter en el inicio de la jornada.

Los controladores aéreos iniciarán a partir de la madrugada del miércoles medidas de fuerza que impedirán el despegue de aviones durante cuatro horas al día, divididas en dos turnos.

Los reclamos de los controladores aéreos

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) reclama varios puntos, entre ellos una "remuneración acorde" a las "habilitaciones vigentes", dos artículos en la Rendición de Cuentas que presupuesten una igualdad de pago ante una misma función y cobrar "por instrucción", así como también un pago a los instructores.

Antes de la decisión de aprobar la esencialidad, la Actau reaccionó al anuncio del ministro García advirtiendo que no cumplirá con la medida, a pesar de que signifique la ilicitud de la huelga. Desde el sindicato interpretan que la interrupción de las partidas de aviones no comprende un riesgo para la vida ni para la salud, por lo que no podría considerarse esencial.

De acuerdo al cronograma fijado por el sindicato, los despegues no podrán realizarse en ningún aeropuerto del país este miércoles entre las 00:00 y las 02:00 de la madrugada, mientras que habrá un segundo turno de medidas de fuerza entre las 12:00 y las 14:00. Las medidas se prolongarán una semana, hasta el próximo martes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar