8 de julio 2023 - 11:20

Controladores aéreos levantan medidas y los vuelos despegarán con normalidad el lunes

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social propuso continuar con la negociación colectiva y el sindicato aceptó, por lo que se autorizarán los despegues.

Actau decidió pausar las medidas de fuerza por lo que los despegues funcionarán con normalidad en Uruguay.

Actau decidió pausar las medidas de fuerza por lo que los despegues funcionarán con normalidad en Uruguay.

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) resolvió dejar sin efecto la medida sindical que impediría los despegues en el Aeropuerto de Carrasco a partir del lunes tras aceptar la propuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de retomar la negociación colectiva.

Los vuelos funcionarán con normalidad el lunes luego de que el gremio de controladores aéreos decidiera levantar las medidas anunciadas en medio del conflicto en el que el reclamo por salarios “acordes” es el protagonista, y autorizarán despegues de los aviones. La decisión se tomó tras una reunión en la sede del MTSS que tuvo lugar ayer por la noche, en la cual se acordó retomar el camino de negociación.

Ante la noticia, el ministro de Defensa, Javier García, celebró el punto de encuentro entre las partes: “"En virtud que se levantaron las medidas gremiales anunciadas por los controladores, ya no es necesaria la esencialidad. El lunes la actividad aérea será normal. En buena hora", señaló en su cuenta de Twitter, en referencia al pedido que había hecho la cartera que dirige respecto de declarar la esencialidad del trabajo de los controladores en caso de no llegar a un acuerdo que garantizara el funcionamiento normal del aeropuerto en un momento de mayor tráfico por las vacaciones de julio.

Actau, por su parte, había anunciado el miércoles que impediría despegues en diferentes horarios del 10 al 16 de julio debido a que el Ministerio de Defensa incumplió el convenio que habían firmado en diciembre, por el que habían alcanzado un principio de acuerdo en junio.

Embed

¿Cuál es el reclamo de los controladores aéreos?

Actau reclama una "remuneración acorde" a las "habilitaciones vigentes", dos artículos en la Rendición de Cuentas que presupuesten una igualdad de pago ante una misma función y cobrar "por instrucción", así como también un pago a los instructores.

Si bien habían llegado a cierto acuerdo con los ministerio de Trabajo y Defensa —razón que evitó las medidas de fuerza previstas para el 1° de julio—, el sindicato entendió que el gobierno “no logró comprometer una solución para el cumplimiento del convenio colectivo”, debido a que "el proyecto de ley de Rendición de Cuentas y balance presupuestal de 2022 ya ha sido enviado al Parlamento", tal y como explicaron en un comunicado.

En el proyecto de ley, los artículos acordados fueron incluidos pero “con montos muy inferiores a lo que se necesita para resolver los problemas”, e incluso menores a los que Defensa había informado, señalaron los controladores aéreos al momento de anunciar las nuevas medidas de fuerza que, finalmente, no se llevarán a cabo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar