30 de enero 2024 - 10:35

Escala la conflictividad en el sector lechero

Los productores de leche de Conaprole reclaman una mejora en el precio de su producto y llamaron a una asamblea abierta en Florida.

Conaprole atraviesa una semana marcada por reclamos sindicales. 

Conaprole atraviesa una semana marcada por reclamos sindicales. 

Foto: VTV Noticias

El sector lechero uruguayo atraviesa una semana conflictiva con sus trabajadores y productores ya que , en el primer caso, tres de las plantas de Conaprole (Montevideo, Florida y Rodríguez) decidieron trabajar a reglamento, mientras que los segundos llamaron a una asamblea abierta por el reclamo de un mejor pago en el precio de la leche.

Este lunes, los trabajadores de las tres plantas de Conaprole llevaron a cabo asambleas donde se comunicó que, a partir de este martes, las plantas de Montevideo, Florida y Rodríguez comenzará a trabajar a reglamento. En tanto, ambas medidas fueron decididas la semana pasada y el día de mañana serán evaluadas en una reunión del consejo directivo de la gremial para determinar si se extiende a todo el sindicato.

Según informa la carta de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) presentada a la gerencia de Capital Humano de Conaprole, las razones de las medidas gremiales corresponden a el reclamo de un mejor manejo de contrataciones zafrales y de llamados internos, como así también con las efectivizaciones y aspectos vinculados a la puesta en práctica de las tareas.

Estas medidas se dan en un contexto donde el mercado interno estaba transitando un pico, luego de un año desafiante para el sector lechero donde tuvo que atravesar la baja en exportaciones por la disminución de la demanda China y por decisiones políticas de Brasil que intentaba cuidar e mercado interno.

Un desafío más

Además de la decisión de los trabajadores, Conaprole enfrenta la demanda de los productores lecheros que exigen una mejora en el precio de su producto. Para eso, los productores de Florida anunciaron el desarrollo de una asamblea abierta que tendrá lugar el día de hoy.

“Lo que nos vinieron a pedir los productores es qué se puede hacer con el precio de la leche”, dijo el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Horacio Rodríguez, Según el representante, los productores se encuentran preocupados por la situación que atraviesa la lechería.

En ese sentido, Rodríguez aseguró que la medida es apoyada por todas las gremiales lecheras. En tanto, el productor aseguró que las industrias se encuentran percibiendo una mejora en los precios de sus ventas al exterior, por lo que se espera una señal en el futuro. “La preocupación de algunos productores es que habían sentido mencionar que por enero y febrero no iba a haber aumento”, comentó y agregó que desde la asociación creen que la industria debería "tomar algo de riesgo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar