9 de abril 2024 - 16:26

Escala la conflictividad en el sector pesquero

Las gremiales de la industria emitieron un comunicado donde acusan al Banco de Seguros del Estado de causarle un perjuicio a la actividad.

Las gremiales pesqueras reclaman mayor compromiso al Banco de Seguros del Estado. 

Las gremiales pesqueras reclaman mayor compromiso al Banco de Seguros del Estado. 

Foto: @yucayo

La Cámara de Industrias Pesqueras (CIPU) y la Cámara de Armadores Pesqueros (CAPU) emitieron un comunicado acusando al Banco de Seguros del Estado (BSE) de "poco creíble" e "incapaz" de detectar denuncias falsas en el ámbito laboral, además de cuestionar la prima "excesiva" impuesta a todos los trabajadores del sector que no tienen los mismos riesgos.

La conflictividad dentro del sector pesquero atraviesa un momento delicado, causado principalmente por los altos costos para operar. En ese sentido, hace meses vienen reclamando una solución por parte del gobierno y esta vez le tocó al BSE, basados en el reclamo de que la prima cobrada por la entidad bancaria no se adecua a las necesidades y reclamos del sector.

Luego de tres meses del anteúltimo reclamo dirigido presidente del BSE, José Amorín Battle, la entidad emitió un comunicado donde reiteran que "mantienen su disposición absoluta para trabajar en conjunto con ambas cámaras en la búsqueda de alternativas que permitan reducir la siniestralidad y que repercutan en rebajas tarifarias”.

El comunicado firmado por el gerente del Departamento de Productos, Andrés Cerruti, asegura que se realizó un informe donde se analizaron las condiciones específicas de peligro y riesgos laborales en la pesca. Dentro del estudio, se llegó a la conclusión que existen diversos agentes que “favorecen el riesgo de que trabajadores dependientes sufran trastornos musculoesqueléticos”, como así también se testimonió una falta de manteamiento en el estado de la flota que perjudica el proceso de trabajo.

Desde el BSE aseguran que estas condiciones "facilitan la generación de enfermedades profesionales derivadas de la intensidad del ritmo".

La respuesta del sector, indignado

Un día después de la espera respuesta del BSE, CIPU y CAPU emitieron un comunicado donde, en primer lugar, reprochan la demora por parte de la entidad bancaria y el hecho de que esté firmado por otra persona y que no sea el presidente, quien fue el destinatario del primer reclamo de las gremiales pesqueras.

Por otro lado, aseguraron que el BSE no se mostró interesado en embarcarse en ninguno de los buques pesqueros, por lo que no entienden de donde se sacó la información para realizar el informe de las condiciones del sector. En ese sentido, aseguraron que lamentan que el BSE pretenda "desde su posición monopólica y el mayor desconocimiento de la diversidad y complejidad del sector pesquero , descargar exclusivamente sobre las empresas la responsabilidad de una prima excesiva".

Este es el reclamos principal por parte del sector que asegura que en buques pesqueros la prima es más del triple. “Pagar el 10,24% de toda la masa salarial para cubrir el riesgo laboral de nuestro sector excede cualquier lógica de un seguro. Es el equivalente a pagar un salario extra por cada 10. Le convendría a nuestras empresas invertir dicho monto en renta fija y, llegado el caso de un siniestro, darle el dinero al trabajador en lugar de pagar el 'diezmo' obligado al BSE”, aseguran desde el sector.

En ese sentido, también reclaman que esta prima excesiva se aplica en todos los empleados por igual dentro del sector. "Se impone a todo el personal de la pesca, desde un marinero de cubierta hasta una administrativa de oficina cuyos riesgos laborales son, evidentemente, muy diferentes”, explican.

Dejá tu comentario

Te puede interesar