27 de febrero 2024 - 08:14

Uruguay aceptó un acuerdo internacional para prohibir las subvenciones a la pesca ilegal

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, entregó el documento de adhesión a la directora general de la Organización Mundial del Comercio.

Uruguay se sumará a otros estados en el combate a la pesca ilegal.

Uruguay se sumará a otros estados en el combate a la pesca ilegal.

Uruguay aceptó un acuerdo internacional para prohibir las subvenciones a la pesca ilegal, luego de que el subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, le entregara a la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, el Instrumento de Aceptación del Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech.

La suscripción del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca se concretó en el marco de la 13º Conferencia Ministerial de la OMC, la cual se está llevando a cabo en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), del 26 al 29 de febrero.

El acuerdo, que había sido previamente alcanzo el 17 de junio de 2022, presenta como objetivo la prohibición de las subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR, por sus siglas en inglés) por parte de los Estados, así como el apoyo a la pesca en poblaciones sobreexplotadas.

Este tratado se considera histórico, ya que es el primero de la OMC centrado en el medio ambiente, y el primero de tipo multilateral vinculado a la sostenibilidad de los océanos a nivel global.

Los Estados suscritos al acuerdo de la OMC deberán monitorear posibles señales de pesca ilegal

Según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), sus disposiciones obligarán a los Estados suscriptos a considerar la legalidad y sostenibilidad de la actividad pesquera que subsidien, e incluyen flexibilidades especiales para las subvenciones de las naciones en desarrollo, incluido el conjunto de Países Menos Adelantados (PMA).

El Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca entrará en vigor cuando las ratificaciones alcancen a dos terceras partes de la membrecía, es decir unas 110.

Para el MRREE, "este pacto constituye un primer paso hacia la protección de la sostenibilidad de los océanos", ya que "las negociaciones continúan con miras a adoptar disciplinas completas que incluyan ciertas formas de subvenciones que contribuyen a la sobrecapacidad y sobrepesca", y que "Uruguay consideró al momento de la aceptación".

Dejá tu comentario

Te puede interesar