15 de junio 2023 - 15:07

Escala la polémica entre Da Silva, Antía y el sindicato de Conaprole

El gremio presentó ante la Fiscalía la denuncia penal al intendente de Maldonado y el senador nacionalista.

Sebastián Da Silva, senador por el Partido Nacional.

Sebastián Da Silva, senador por el Partido Nacional.

Esta semana la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) presentó en la Fiscalía de Maldonado una denuncia penal al intendente del departamento, Enrique Antía, y al senador del Partido Nacional (PN), Sebastián Da Silva, y el legislador no se quedó callado.

El martes era el día en el que AOEC presentaría la denuncia contra los políticos por difamación e injurias contra Antía y Da Silva, y además por incitación al odio en el caso del senador. Sin embargo, desde la asociación olvidaron que las denuncias en la Fiscalía se presentan con turno y tuvieron que volver al otro día.

Sin perder el tiempo, Da Silva aprovechó para atacar, otra vez, a AOEC al burlarse de la equivocación y, por otro lado, cuestionó el hecho de que la denuncia se haya realizado en Maldonado y no en el departamento de San José, donde efectivamente sucede el conflicto. “Hoy no pudieron hacer la denuncia porque omitieron algo tan lógico como pedir hora en Fiscalía. Tampoco se entiende que el juicio sea en Maldonado. La huelga fue en San José, y nuestras declaraciones en Rocha. Queda claro que lo que buscan”, tuiteó el legislador.

https://twitter.com/camboue/status/1668793623243096068

En ese sentido, el senador aclaró durante la sesión del martes en el Senado que, si es necesario, levantaría los fueros para ser juzgado correctamente y remarcando que este caso “entre la cultura del trabajo y el abuso sindical”. “Hoy el sindicato de Conaprole nos hace un juicio. Esto es entre la cultura del trabajo y la producción nacional y el abuso sindical. Siempre en el camino nunca en la posada”, publicó en sus redes sociales Da Silva.

El origen del conflicto

Los reiterados paros por parte de la asociación de la empresa lechera generaron, no solamente revuelos económicos, sino que en el arco político también generaron criticas. El primero de ellos fue el senador blanco, Sebastián Da Silva que publicó en sus redes sociales un duro mensaje contra el sindicato. “A ese sindicato lo que hay que hacer es declararle la guerra, la guerra moral, la guerra de la gente de trabajo, la guerra de la gente que se esfuerza, porque no tienen autoridad ninguna para poner de rodillas a los tamberos que han sufrido la peor sequía de los últimos 100 años”, tuiteó.

A esto, agregó que los productores de leche están sacando créditos “para que después vengan sindicalistas de panza llena que ganan sueldos de seis cifras a parar una empresa solo porque un funcionario en lugar de estar trabajando en un mostrador tiene que trabajar en otro”. Frente a estas declaraciones, el sindicato decidió iniciar un juicio penal por incitación a la violencia, según confirmaron a la prensa.

El senador blanco redobló la apuesta y contestó a través de sus redes sociales. “Hay que declararle la guerra moral al Sindicato de Conaprole si mantiene la tesitura absurda de perjudicar a la empresa. Esto y todo lo dicho al respecto no tendrán por mi parte protección alguna de mis fueros constitucionales. Es entre la gente de trabajo y la que no deja trabajar. Nos vemos en el juzgado”, tuiteó.

Al intendente de Maldonado, Enrique Antía, por su parte, le toca dar la cara por una declaración que, según el sindicato, no fue verdad, referida al despido de un trabajador por una situación de dolo. Desde la asociación remarcan que este tipo de declaraciones que son mentira, quedan en la sociedad y reproducen imaginarios falsos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar