Uruguay se prepara para recibir entre 3,3 y 3,5 millones de turistas durante el 2026, en un año que se perfila como muy positivo para el sector, aunque todavía por detrás de las cifras históricas del 2017.
Uruguay espera más de 3,3 millones de visitantes este año
El ministro de Turismo, Pablo Menoni, destacó los esfuerzos realizados en promoción en ciudades vecinas claves, así como las mejoras en conectividad aérea externa e interna.
-
Casi 220.000 argentinos llegaron a Uruguay y son casi la mitad de los ingresos en temporada
-
El Ministerio de Turismo pone el foco en la conectividad, aunque aguarda por más fondos
Uruguay espera más de 3,3 millones de visitantes este año.
El país ve llegar, desde los últimos días de diciembre, una gran cantidad de visitantes que eligen los diferentes destinos del territorio nacional para pasar sus vacaciones de verano, ya sea por algunos días o por un período más prolongado. En ese contexto, los argentinos vuelven a ser protagonistas de la temporada uruguaya, con más de 220.000 personas del país vecino arribadas, lo que representa casi la mitad del total de los ingresos.
“Estamos esperando una temporada tan buena o incluso mejor que la del año pasado”, adelantó el ministro de Turismo (Mintur), Pablo Menoni, en diálogo con Comunicación Presidencial. Explicó que este año se buscó captar más público de las ciudades argentinas de Rosario y Córdoba, zonas de las cuales solo llega a Uruguay el 3% de una población de 3 millones de personas; pero apuntó también hacia los trabajos realizados para aumentar el turismo brasileño: “Hemos aumentado la promoción en el sur de Brasil, incluyendo San Pablo”, una región en la que residen 51 millones de habitantes.
Asimismo, el titular del Mintur destacó los beneficios e incentivos fiscales para que los turistas no solo elijan el país, sino que también tengan buenos niveles de gasto. Entre ellos, una medida altamente valorada por los visitantes es la devolución total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en servicios de alojamiento, gastronomía y alquiler de vehículos sin chofer.
Para el sector turístico, las cifras esperadas para la temporada es una gran noticia; pero también para todo el país, ya que este rubro genera más de 120.000 puestos de trabajo directos, sobre todo para personas menores de 29 años, una franja etárea que suele experimentar mayores niveles de desempleo. Además, la mayoría de las empresas del sector son pequeñas y medianas empresas (pymes).
Más conectividad y más presupuesto
Otro punto destacado por Menoni fue el aumento de la conectividad aérea durante esta temporada, con la inauguración de un vuelo estival entre San Pablo y Punta del Este, así como la operativa de vuelos de temporada entre Córdoba y Punta del Este y entre Porto Alegre y Punta del Este.
También valoró la conectividad interna, con el aumento de la frecuencia de los vuelos en la ruta Salto-Montevideo, de dos a tres vuelos semanales, incluyendo los domingos, un aspecto clave desde el punto de vista turístico; que se suma a la nueva ruta aérea Rivera-Montevideo.
Por otro lado, celebró una vez más que, con la aprobación de la ley de Presupuesto, se logró revertir la tendencia a la baja de los recursos del Ministerio de Turismo en los últimos años. Según el titular de la cartera, la inversión en promoción incide de forma directa en la llegada de visitantes, por lo que este incremento representa un avance importante para el sector.
Las acciones contempladas dentro del plan del Mintur incluyen programas de capacitación en habilidades blandas y digitalización, asistencia para mejoras en infraestructuras y la coordinación con otras agencias, como la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), para fortalecer la capacidad de trabajo y promover la sostenibilidad del sector.

Dejá tu comentario