30 de mayo 2024 - 18:36

Escándalo Iturralde: filtraciones de chats son parte de "los nuevos tiempos", lamentó Argimón

La presidenta de la República en ejercicio opinó sobre la aparición pública de conversaciones privadas entre integrantes del Partido Nacional.

Beatriz Argimón se refirió al escándalo por los chats entre Pablo Iturralde y Gustavo Penadés.

Beatriz Argimón se refirió al escándalo por los chats entre Pablo Iturralde y Gustavo Penadés.

Foto: Presidencia

La presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, aseguró que las recientes filtraciones de chats entre actores de la política son parte de "los nuevos tiempos" y lamentó la aparición pública de conversaciones privadas tras el escándalo por los mensajes entre el exsenador Gustavo Penadés y el expresidente del Directorio del Partido Nacional (PN), Pablo Iturralde.

Este jueves, luego de encabezar un foro dedicado a la sostenibilidad, la jerarca se refirió en rueda de prensa al escándalo alrededor de Iturralde y las polémicas conversaciones de WhatsApp entre los senadores nacionalistas que salieron a la luz.

Consultada sobre la renuncia de Iturralde, Argimón dijo que este "asumió la decisión que yo también hubiera asumido, lo conversé con él y creo que estuvo muy bien".

Sobre la filtración de los chats del grupo de la bancada de senadores, apuntó: "Son los nuevos tiempos, reconozco que a veces nos cuesta adaptarnos a esos tiempos".

"Yo pertenezco a los tiempos donde lo que era reservado, era reservado. Las reuniones de negociación se hablaban en ámbitos privados y después se mantenían respecto a códigos de esos tiempos", valoró la mandataria.

"Hoy los tiempos cambian, la tecnología ofrece estas instancias y las valoraciones pueden ser diversas, hay quienes dicen que es mejor que todo se sepa y todo esté en la vidriera pública, y hay quienes preferimos todavía conservar algunos espacios de confianza, de intimidad y de privacidad", manifestó.

No obstante, Argimón reconoció que también es cierto que "los tiempos a veces marcan otras cosas a las que tenemos que ir acostumbrándonos".

¿Qué dicen los polémicos chats de WhatsApp entre los senadores blancos?

Este jueves, Búsqueda publicó conversaciones del grupo de WhatsApp de senadores blancos, que fueron extraídas del celular incautado al exsenador Penadés, mientras se investigaba su causa, por la cual permanece en prisión preventiva tras ser imputado por 22 delitos de abuso sexual contra menores de edad.

Los chats pertenecen a abril de 2023, en el marco del juicio político que inició la Comisión de Constitución y Legislación del Senado contra la intendenta de Montevideo en uso de licencia y precandidata presidencial por el Frente Amplio (FA), Carolina Cosse, iniciativa que fuera impulsada por un grupo de ediles nacionalistas montevideanos.

"Este tema debería ser postergado hasta que alguien reclame su tratamiento. Es decir, para siempre", expresó el 20 de abril el exintendente de Cerro Largo y actual senador Sergio Botana, quien agregó que de hacerlo sería un "triste espectáculo" que tendría el rechazo de los intendentes blancos.

En ese sentido, el por entonces senador titular Sebastián Da Silva exlcamó: "Hay que procesarla por el Antel Arena". "Esto lo único que hace es victimizarla", añadió.

"Busquen la salida que quieran, pero yo no quiero desautorizar a los ediles de Montevideo que aplican la norma. Acostumbramos a dejarlos bastante solos en esta pelea, creo que ahora no los podemos desairar", replicó el legislador y precandidato presidencial Jorge Gandini. "Hay que tratarlo ahora o después, y buscar una salida decorosa", continuó.

La senadora Carmen Asiaín opinó que Cosse "sí violó la Constitución", pero que no se trataba de algo de una gravedad tal "como para dictar sentencia separándola del cargo".

Por su parte, la senadora Graciela Bianchi adicionó: "Y los intendentes blancos tienen algunas cositas que tapar. ¿Quieren que empiecen ellos con juicios políticos? No se olviden que se necesita solo un tercio de los votos de la Junta".

Dejá tu comentario

Te puede interesar