3 de septiembre 2025 - 13:47

"Estos tres meses son definitivos", sostuvo Mario Lubetkin sobre el Acuerdo Mercosur-UE

El ministro de Relaciones Exteriores anticipó que el objetivo es que el tratado “quede ratificado antes de que termine diciembre”.

El canciller Mario Lubetkin destacó la importancia del Acuerdo Mercosur-UE y aventuró su firma antes de fin de año.

El canciller Mario Lubetkin destacó la importancia del Acuerdo Mercosur-UE y aventuró su firma antes de fin de año.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, destacó el nuevo paso que dio la Comisión Europea (CE) para ratificar el Acuerdo Mercosur-UE y consideró que “estos tres meses son definitivos”, en alusión a la posibilidad de que el tratado sea ratificado por el bloque

Lubetkin reconoció que “estuvimos esperando una primera señal estos meses”, luego de que el convenio se firmara en diciembre del año pasado en Montevideo, mientras apuntó que el deseo del Uruguay es “que el proceso culmine y el acuerdo quede ratificado antes de diciembre, durante la Presidencia de Brasil del Mercosur”.

“Tomo las palabras del Comisario de Comercio de la Unión Europea (Maroš Šefovic) anunciando el inicio de lo que esperemos sea el proceso final de ratificación de este acuerdo”, valoró el canciller en rueda de prensa sobre los recientes anuncios en el viejo continente.

Ya activado el mecanismo, el jerarca apuntó: “Esperamos que no dure mucho y que el Europarlamento y el Consejo de Europa, donde están los primeros ministros, ratifiquen el acuerdo que quedó sellado en Montevideo. Soy más optimista que antes”.

Las cláusulas europeas al Acuerdo Mercosur-UE

Lubetkin precisó que el avance del tratado “son excelentes noticias para Uruguay, pensando en el desarrollo de este país no en semanas o meses, sino en años”, al agregar que “un acuerdo de este tipo nunca lo firmamos, ni tampoco el Mercosur y valoró que “las propias autoridades de la UE hoy decían que es un cambio de calidad nunca antes registrado”.

A su vez, se refirió a la posible implementación de una cláusula de salvaguardia bilateral, con la que Europa pretende escudarse de un eventual aumento de las importaciones de un producto que pueda dañar a los productores europeos.

“Esto no tiene que ver con el acuerdo, que está cerrado y debe ser ratificado. Lo activarán internamente y nosotros en las próximas horas lo vamos a leer. Pensamos que no puede contradecir en lo más mínimo el acuerdo general”, sostuvo el canciller y agregó que también “contemplan otro mecanismo interno para la protección al productor rural europeo”.

El acuerdo con EFTA está a la firma

Por otra parte, Lubetkin advirtió que a mediados de mes se firmaría el acuerdo entre Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que podría dar dinamismo a las exportaciones.

Para el ministro, el tratado con el bloque integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza supone “un importante acuerdo económico y con perspectiva de arancel cero para el ingreso de productos nacionales”, lo que consideró que redundará “en fuentes de trabajo e inversiones”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar