El fenómeno no es nuevo, pero se agudizó las últimas semanas con el dólar blue llegando a cotizaciones históricas en la Argentina: miles de uruguayos cruzan periódicamente la frontera para acceder a productos considerablemente más baratos. El último fin de semana, más de 80.000 personas “cruzaron el charco”.
Éxodo de uruguayos a Argentina: 4 claves para entender el fenómeno
El fin de semana largo dejó postales de una multitud de uruguayos cruzando la frontera para realizar compras en supermercados.
-
El peso argentino se devalúa también en Uruguay, ¿cuánto pagan las casas de cambio?
-
El ministro de Turismo cree que la inflación de Argentina le resta competitividad frente a Uruguay
Una inflación aún elevada para los niveles uruguayos (7,33% anual en marzo) y un comercio interno atado al valor de dólar hacen atractiva la diferencia cambiara con Argentina, donde por ejemplo bienes de supermercado salen hasta un 56% más barato que en el mercado local.
Ámbito.com repasó las principales causas de un fenómeno que, lejos de debilitarse, ya marca la realidad para los departamentos del litoral uruguayo y comienza a afectar la actividad comercial y laboral a nivel nacional.
El elevado costo de vida en Uruguay
Uruguay tiene un costo de vida que es 93,3% más alto que el de Argentina, según el último reporte de Numbeo, un sitio especializado en comparar los costos de vida de diferentes ciudades y países del mundo. Una familia tipo tiene gastos por 2.923,30 dólares mensuales (sin contar alquiler), es decir, 113.250,10 pesos uruguayos. Mientras que en el país vecino los costos de vida estimados son de 1.530,60 dólares sin alquiler.
Los tipos de dólar y la diferencia cambiaria
Para los uruguayos, comprar en Argentina es 56% más barato, de acuerdo al último informe sobre Indicadores de Precios Fronterizos (IPF) del Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), correspondiente a marzo.
La mayor brecha de precios entre Salto y Concordia se dio en el rubro Bienes Diversos, donde la ciudad uruguaya quedó un 212% por encima que la argentina. Adquirir un desodorante del lado uruguayo de la frontera puede costar hasta un 329% más que hacerlo en un comercio argentino. La canasta de higiene es la que tiene mayor diferencia: en el caso del shampoo hay una brecha del 265%; para la pasta dental, del 194%; para el jabón de tocador, 188%; y para el papel higiénico, 115%.
Vivir en Argentina y trabajar en Uruguay
En lo que va del año, más de 2.000 uruguayos firmaron contratos de alquiler en las ciudades argentinas de Colón y Concordia. Se trata, según fuentes especializadas, de personas que desempeñan su vida laboral en Uruguay y cruzan diariamente la frontera.
¿Por qué pasa eso? Los precios de los alquileres en el país son elevados. Aunque los aumentos se mantienen por debajo de la inflación, representan un gasto considerable en relación al nivel de ingresos de los uruguayos.
De acuerdo al comparativo de Numbeo, en marzo alquilar en Uruguay salía 127% más caro que hacerlo en Argentina. En tanto, Montevideo tiene el metro cuadrado más caro de toda América Latina: 3.146 dólares, según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Di Tella en conjunto con Zonaprop.
Un golpe a la economía del litoral uruguayo
Solo en Salto, 170 comercios cerraron en los últimos meses según alertó el intendente Andrés Lima, quien lo vinculó directamente a la diferencia cambiaria con Argentina y las compras del otro lado de la frontera. "Habrá más comercios cerrados, más desocupación y más uruguayos se irán a Entre Ríos", sostuvo.
Desde hace meses, el desempleo en la zona de frontera es superior a la mediana nacional, sin vistos de modificarse. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo en Salto superó el 14%, algo que no tiene antecedentes recientes. También subió el desempleo en Artigas y Paysandú (12,7% y 10,5%, respectivamente), mientras en Río Negro cedió, pero por una baja en la tasa de actividad. Cabe recordar que la tasa promedio nacional de desempleo en febrero se ubicó en 8,1%.
Dejá tu comentario