6 de enero 2023 - 13:25

Fancap suspendió el paro que afectaba el suministro de combustible en aeropuertos

El sindicato corta el suministro de combustibles aéreos en Uruguay desde el 2 de enero, pero pausaron la medida hasta el lunes 9 a la espera de nuevas propuestas en la negociación.

FANCAP.webp

La Federación de ANCAP (FANCAP) decidió suspender las medidas gremiales que iniciaron junto con el 2023 y que afectaba el suministro de combustibles aéreos luego de que una delegación del sindicato se reuniera con el subsecretario de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri; y el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Mario Arizti.

El año comenzó agitado en el rubro de los combustibles con el paro de FANCAP que comenzó el lunes 2 de enero. El motivo detrás de las medidas de fuerza es la lucha por la no privatización de las plantas de combustible en los aeropuertos de Laguna del Sauce y Carrasco, tal y como expresó el vicepresidente del gremio, Rodrigo Arada, en diálogo con Surtidores.

Según Arada, FANCAP viene trabajando desde el 2022 con el objetivo de que ambas plantas se mantengan bajo la órbita estatal, incluso bajo la premisa de una reorganización necesaria para mantener la eficiencia de las empresas, pero con una base en manos del Estado.

Este punto es el que mantiene el conflicto sin vías de resolución, si bien continúan las reuniones entre las partes para negociar una salida. En ese sentido, a última hora del jueves, la delegación de FANCAP se reunió con Verri y Arizti a fin de evaluar el conflicto y lograr un consenso. Durante el encuentro, los trabajadores acordaron con los funcionarios suspender las medidas de fuerza hasta el lunes 9, cuando las nuevas propuestas por parte del gobierno serán puestas a consideración del Consejo Federal de ANCAP.

Una cuestión de soberanía

Para el sindicato de la empresa estatal, evitar la privatización de las plantas de combustible es una cuestión de soberanía nacional, mientras que desde ANCAP sostienen que los números no permiten sostener las instalaciones. Sin embargo, desde FANCAP insisten en que la logística de la empresa no da déficit si se contemplan los dos aeropuertos en conjunto.

En cuanto a las medidas que iniciaron el 2 de enero y que estarán en suspenso hasta, al menos, el lunes 9, se tratan del corte de suministro de los combustibles aéreos JET A1 y Aviación 100 por parte de la planta de distribución de La Tablada. Asimismo, no se descartan nuevas acciones si el conflicto no llega a buen puerto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar