22 de abril 2024 - 08:10

Fernando Mattos llamó a los países de América Latina a la apertura comercial agrícola

El titular del MGAP señaló que la región demuestra "eficiencia productiva", pero que existen problemas en el funcionamiento de los mercados.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, expuso en una conferencia del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, expuso en una conferencia del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Foto: @MGAPUruguay

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, llamó a los países de América Latina a una mayor apertura comercial para poder aprovechar su eficiencia productiva en materia agrícola y sortear los posteriores "problemas de funcionamiento" del mercado.

En el marco de una conferencia virtual organizada el pasado sábado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para presentar su último informe titulado "Acerca de los sistemas alimentarios 'fallidos' y otras narrativas", el titular del MGAP destacó como uno de los principales exponentes.

Allí, Mattos remarcó que el informe demuestra que Latinoamérica es una región eficiente en lo que refiere a producción agrícola y que no presenta "sistemas fallidos", sino que existen "problemas en el funcionamiento de los mercados" internacionales, por lo que es necesario "trabajar para abrir más el comercio".

"Debemos impulsar la ciencia, la tecnología, la investigación para desarrollar nuevas técnicas productivas que ofrezcan una respuesta, preservando nuestros recursos naturales, pero atendiendo la demanda internacional de alimentos", manifestó Mattos.

Por otro lado, el jerarca hizo mención al exponencial crecimiento poblacional en el mundo: "De aquí a 25 años habrá 2.000 millones de habitantes más en el mundo. Tendremos que producir de un 50% a un 60% más de alimentos para atender a toda esta población". A su vez, recordó una frase del ya fallecido agrónomo y genetista estadounidense Norman Bourlag: "La paz no puede construirse en estómagos vacíos".

El precio real de los alimentos agrícolas es un 14% más bajo a las décadas de 1960 y 1970

En otro orden, se informó que el precio real de los alimentos agrícolas es un 14% más bajo a las décadas de 1960 y 1970, con un aumento del uso de tierras menor al 9%.

No obstante, la población creció de 3.000 millones de habitantes a 8.000 millones de habitantes desde 1960, y la producción aumentó un 30% más en calorías disponibles y casi un 35% más de proteínas per cápita.

Mattos destacó la importancia del sector agrícola, el cual permite abastecer de alimentos a la humanidad a precios cada vez más asequibles, y resaltó la necesidad de generar condiciones de sostenibilidad, recordando el compromiso que Uruguay mantiene en ese sentido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar