23 de agosto 2023 - 15:28

Fin de la emergencia hídrica: ¿qué cambios implica?

El presidente Luis Lacalle Pou anunció la finalización del estado de excepción que regía sobre el área metropolitana de Uruguay.

Se terminó la emergencia hídrica en Uruguay, según precisó el presidente Luis Lacalle Pou.

Se terminó la emergencia hídrica en Uruguay, según precisó el presidente Luis Lacalle Pou.

Foto: Pixabay

Con el anuncio de la finalización de la emergencia hídrica, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, también confirmó que se terminaron las ayudas económicas a familias uruguayas de menores ingresos para comprar agua mineral, como la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al agua embotellada.

Debido al aumento de las reservas en las cuencas que abastecen a Montevideo y al área metropolitana por las intensas lluvias de los últimos días, el presidente decidió dar por finalizada la emergencia hídrica que azotaba al Uruguay, en conjunto con la peor sequia del ultimo siglo que afectó fuertemente la economía del país.

Con esto, se terminaron las ayudas económicas que el gobierno había brindado a las familias más vulnerables del Uruguay para poder comprar agua embotellada. El apoyo económico se realizará hasta el mes de septiembre y, a partir de allí, se dejará de brindar. El gobierno había beneficiado a más de 500.000 personas con este acuerdo.

La otra medida tomada por el gobierno es la de echar para atrás la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se había proclamado al comienzo de la emergencia hídrica para evitar que los costos del agua embotellada se sigan disparando. Esta medida había logrado que un bidón de 6 litros cueste 40 pesos uruguayos.

¿Qué dice el decreto?

El decreto firmado por el jefe de Estado indica que desde el 19 de junio “se han adoptado diversas medidas a efectos de mantener el suministro de agua a la población”. Y que “las últimas precipitaciones en la región permitieron que los cursos y las principales reservas de agua utilizadas para abastecer a la población hayan recuperado parte de su caudal”.

“Por ello, ante el escenario actual, se estima oportuno y conveniente dejar sin efecto” el decreto que dio inicio a la situación de excepcionalidad en Montevideo y las localidades aledañas, dice la resolución firmada por el mandatario, que añade que, de forma consecuente, se determina “el cese de la emergencia hídrica”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar