5 de diciembre 2023 - 08:49

Uruguay firmó un acuerdo de transición energética con enfoque en temas de género

Junto a más de 60 países que participan en la cumbre de acción climática más importante del mundo, el país sigue estando en vanguardia en la región.

Uruguay firmó junto a sesenta países un acuerdo de transición energética enfocado en la disparidad de género en la COP28.

Uruguay firmó junto a sesenta países un acuerdo de transición energética enfocado en la disparidad de género en la COP28.

Uruguay firmó en conjunto con un grupo de sesenta países un acuerdo este martes en la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones (COP28) que intenta promover el empoderamiento económico de las mujeres y asociarse para asegurar una transición energética sensible a los temas de género.

Ese fue el principal resultado de la jornada en la reunión climática que tuvo la igualdad de género como tema central del día junto con la financiación, en la que ministros y altos funcionarios participaron en un diálogo de alto nivel para abordar la situación de la mujer en el contexto de la implementación de los Acuerdos de París.

Esta asociación incluye un paquete de compromisos para que los países firmantes pongan en marcha durante los próximos tres años, antes de la COP31, donde se revisará el pacto. Según informó la presidencia de la COP28 en un comunicado, este pacto incluye un paquete de compromisos y acciones en temas de información y documentación, finanzas e igualdad de oportunidades ante la crisis climática.

Es decir, que haya mejores datos para apoyar la toma de decisiones en la planificación de la transición energética; en tener flujos financieros más efectivos hacia las regiones más afectadas por el cambio climático y en dar educación y capacitación para ayudar a la adaptación individual en la transición energética.

Un problema que afecta más a las mujeres

El acuerdo se fundamenta en que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1.200 millones de empleos, casi el 40 % de la fuerza laboral de todo el planeta, están en riesgo debido al calentamiento global y la degradación ambiental, y las mujeres serán las más severamente afectadas por esta crisis debido a su alta representación en sectores particularmente sensibles al cambio climático.

Así, los firmantes acordaron asegurar el empoderamiento económico de las mujeres y asegurar que la forma de ganarse la vida de las mujeres quede protegido durante la transición hacia una economía sustentable y de bajo consumo de carbono. La reunión fue dirigida por la campeona climática de alto nivel de la ONU, Razan al Mubarak, quien resaltó que "el cambio climático no es neutral en tema de género: impacta desproporcionadamente a mujeres y niñas".

"La crisis climática ya amplifica las iniquidades de género existentes y constituye una seria amenaza a la forma de vida de las mujeres, su bienestar y salud. Para obtener una transición justa, debemos reformar la arquitectura del sistema financiero global y asegurar que los flujos financieros globales hacia las regiones y la gente que más lo necesita. Pero también invertir en el empoderamiento de las mujeres para asegurar que nadie quede detrás", agregó.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, declaró ante este acuerdo que "los derechos de las mujeres deben estar en el centro de la acción climática, incluso aquí en la COP28". "Debemos asegurar que las mujeres están en la mesa donde se toman decisiones. Fortalecer que esta sea inclusiva para que las voces de feministas, jóvenes, indígenas y otros movimientos sociales puedan ser oídas alta y claramente desde lo local a lo global", añadió.

¿Qué puesto ocupa Uruguay en el Índice de Brecha de Género?

Uruguay ocupa el puesto 72 en el ranking elaborado a partir del Índice Mundial de Brecha de Género 2022 del Foro Económico Mundial, y si bien mejoró su posición respecto del año anterior, todavía tiene aspectos en los que mejorar en cuanto a la reducción de diferencias entre hombres y mujeres para acercarse a la media mundial.

El Índice Mundial de Brecha de Género es un indicador que analiza la división de los recursos y las oportunidades entre hombres y mujeres en 155 países. A partir de la medición de puntos tales como la participación en la economía, el mundo laboral cualificado y la política, y el acceso a la educación y la esperanza de vida, se establece el tamaño de la brecha de desigualdad de género.

Asimismo, cuanto más alta es la cifra arrojada por el indicador, menor es la brecha de género en el país analizado. Por ejemplo, el primer puesto lo ocupa Islandia, con un índice del 90,8%, seguido por Finlandia con el 86% y por Noruega con el 84,5%. En contrapartida, el último puesto lo ocupa Afganistán, con un índice del 43,5%.

Uno de los mejores países en energías renovables

El 91% de la generación eléctrica del país provino de energías renovables, lo que posicionó a Uruguay a la cabeza en la región y en el puesto 14 a nivel mundial en la materia, de acuerdo a datos del Ministerio de Industria y Energía (MIEM).

Así se desprende del Balance Energético Nacional (BEN) 2022, un estudio estadístico del MIEM que indicó además que la participación de las fuentes de energía renovable alcanzó el 56% en la matriz de abastecimiento, a pesar del impacto de la sequía.

El director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, destacó que los resultados cumplen con las expectativas de ser mayores que 50% y 90%, respectivamente. Además, se vieron reflejados en las emisiones de CO2, que disminuyeron 5% respecto al año anterior.

Según el Trilemma, un reporte internacional que mide la seguridad, la equidad energética y la sustentabilidad ambiental, Uruguay es el país mejor posicionado de la región y ocupa el puesto 14 del ranking a nivel mundial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar