26 de noviembre 2023 - 15:35

Uruguay se prepara para participar de la COP28

El 30 de noviembre comienza en los Emiratos Árabes Unidos una de las conferencias sobre cambio climático más importantes del mundo.

La COP28 se desarrollará desde el próximo 30 de noviembre a 12 de diciembre en los Emiratos Árabes Unidos. 

La COP28 se desarrollará desde el próximo 30 de noviembre a 12 de diciembre en los Emiratos Árabes Unidos. 

Uruguay se prepara para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, más comúnmente conocida como COP28, que se desarrollará desde el 30 de este mes hasta el 12 de diciembre en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), una sede que generó polémicas.

La conferencia COP28 sobre estrategias para contener el cambio climático y adaptarse a sus efectos empieza esta semana en Dubái con la promesa de "unir, actuar y cumplir" con los avances conseguidos en ediciones anteriores, pero con un trasfondo de agravamiento de la crisis climática, con olas de calor, incendios, sequías e inundaciones cada vez más frecuentes, entre otros fenómenos climáticos.

Abandonar el uso de combustibles fósiles responsables del efecto invernadero, financiar la transición energética, compartir responsabilidades entre los países desarrollados -los contaminadores históricos- y los países emergentes -los que en general más sufren los estragos del clima-, son algunos de los asuntos pendientes del encuentro.

La postura de Uruguay

A mediados de este mes, el Ministerio de Ambiente comunicó que se llevó a cabo una reunión entre el jefe de cartera, Robert Bouvier, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; y el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri.

ministerio de ambiente.jpeg

Allí, tomaron la decisión de transmitir en la COP la consolidación de una Agenda Nacional con foco en acelerar las transformaciones económicas, sociales y culturales necesarias que permitan desarrollo productivo sostenible de nuestro país, incorporando medidas integrales de mitigación y adaptación al cambio climático.

Bouvier aseguró que la reunión “fue muy importante para generar una coherencia institucional en cuanto la participación del gobierno en la COP y cuáles serán los puntos más importantes que cada una de las carteras planteará en su participación en el evento".

“Es muy importante lograr una postura común en cuanto al acceso al financiamiento y la cooperación, ya que, como ustedes saben, como dijo el presidente Lacalle recientemente en su intervención en la ONU, Uruguay es un país que está haciendo las cosas bien, pero debido a eso mismo, quedamos marginados en cuanto a financiamiento", agregó el ministro.

Un anfitrión que genera dudas

Emiratos Árabes Unidos, uno de los 10 mayores productores de petróleo del mundo y, por lo tanto, opuesto a un rápido abandono de los combustibles fósiles, será el anfitrión de la cita y el que marque la agenda del debate.

En tanto, el ministro de Industria emiratí, Sultan Ahmed al Jaber, es el presidente de la COP28 y director ejecutivo de Adnoc, la empresa petrolera y gasística estatal de EAU, lo que pone en evidencia un conflicto de intereses y revela la creciente influencia del lobby de los combustibles fósiles en la COP, algo que ya se había visto en la COP27 del año pasado en Egipto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar