6 de agosto 2024 - 09:53

FNC no reabrió la planta de Minas pese a lo anunciado, ¿qué pasó?

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida busca ahora una solución para el nuevo desacuerdo que surgió entre el sindicato y la empresa.

La planta de Minas de FNC no reabrió sus puertas.

La planta de Minas de FNC no reabrió sus puertas.

La planta de Minas de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) finalmente no abrió sus puertas este lunes, tal y como estaba previsto, por un desacuerdo entre la empresa y el sindicato respecto de los trabajadores a ser reincorporados a la actividad. Ahora, se abre una nueva etapa de negociación para no poner en riesgo la apertura de la fábrica.

A pesar del acuerdo alcanzado tras muchas conversaciones y la intervención —muy cuestionada desde algunos sectores— del gobierno, la planta de Minas de FNC no volvió a operar con el comienzo del mes. Este lunes, la fábrica debía abrir sus puertas con 30 operarios de los 59 que finalmente se reincoporarán a la actividad, un 60% de la plantilla efectiva que cumplía funciones en el lugar.

Sin embargo, una diferencia entre la empresa y los trabajadores respecto de quiénes serán los reincorporados truncó, al menos de momento, la puesta en marcha nuevamente la planta.

El problema habría sido que FNC no quiere a determinados trabajadores debido al “legajo personal tanto operativo como de sanciones”, según explicó Fernando Ferreira, presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), a Telemundo.

El sindicato, que había armado una lista por antigüedad, ahora busca una alternativa: “Sería bastante torpe de parte nuestra que una vez conquistada la reapertura de la planta con 59 compañeros compañeros efectivos de los 91, aprobado el plan de retorno en una asamblea con más de 1.000 compañeros, esto se vaya por la borda. Debemos encontrar una solución a este tema”, señaló el dirigente de FOEB.

El plan de reapertura

La reapertura iba a darse a tres meses del anuncio de FNC del cierre de la planta de Minas debido a problemas de competitividad en el sector, que hacían insostenible la actividad.

Luego de extensas jornadas de diálogo y diversas reuniones desde principios de mayo, se suponía que este lunes 5 se retomarían las funciones en la fábrica en cuestión, luego de llegar a un acuerdo con todas las partes.

Los primeros 59 funcionarios de la fábrica en retomar las actividades se reintegrarían en dos etapas: una primera que ya debería haber comenzado y contemplaba el reintegro de 30 trabajadores para realizar tareas de mantenimiento en la planta; y la segunda en setiembre, con otros 29 empleados restantes para continuar el envasado de latas.

Más de 60 trabajadores ya no retornarán a sus funciones, puesto que aceptaron el plan de retiros incentivados propuesto por la empresa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar