La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, cuestionó la reapertura de la multinacional de cerveza Fábricas Nacionales de cerveza (FNC) a comienzos de este año debido a las grandes ganancias que obtuvo en 2023 y el hecho de que no habían alertado al gobierno antes de decidir cerrar definitivamente la planta de Minas y dejar a trabajadores sin sus puestos laborales.
El Ministerio de Industria cuestionó las intenciones detrás del cierre de la planta de FNC
La cartera aseguró que el anuncio lo tomó por sorpresa luego de los u$s 8 millones de ganancia de la multinacional. Para Elisa Facio, "la empresa utilizó al gobierno como una consultora".
-
FNC propuso reabrir la planta de Minas, pero con menos trabajadores
-
Crisis de FNC: se mantiene la incertidumbre sobre el cierre de la planta de Minas
La jerarca trajo el tema a la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados y remarcó que ayudar a una multinacional no es un trabajo que "le encante hacer" al gobierno. Facio se refirió a la reiteradas reuniones que tuvieron con la empresa y con varios ministerios para poder solucionar el problema.
“Lo que creo es que, de alguna manera, la empresa utilizó al gobierno como consultoría”, comentó Facio, haciendo referencia a que FNC tenía a su disposición cuatro ministerios detrás de sus números intentando solucionar sus problemas financieros para que sus empleados conserven los puestos de trabajo.
Malos manejos
La jerarca alegó que en los últimos dos balances, de 2022 y 2023, obtuvieron ganancias de 16 y 8 millones de dólares respectivamente. “Vino con un problema –porque no entiende que una empresa privada tendría que resolver sus problemas con su propio personal- y la realidad que tenía a cuatro ministros mirándole los números para ver cómo los podía mejorar”, comentó.
Respecto a las ganancias, Facio puso en duda los problemas de la empresa. "Uno no entiende que una empresa que tiene tantas ganancias presenta tantos problemas. Es así que manejamos distintas alternativas y después vino la empresa”, agregó.
Por otro lado, comentó que en la primera reunión con los ministerios no dijeron que tenían pensado cerrar la planta de Minas. "Fue algo raro para nosotros porque los recibimos una semana antes y no nos dijeron nada”, aseguró y agregó: “Después me dijo: Fue incómodo para nosotros porque cuando fuimos al ministerio ya teníamos esa decisión pensada, pero como no estaba resuelta definitivamente, no les dijimos nada”.
Negociando con los puestos de trabajo
Facio aseguró que si se llegaba concretar el cierre de la planta de Minas, hubiera sido un fuerte golpe para el sector, aunque la empresa obtuvo la reducción del 40% de su personas - a partir del acuerdo al que llegaron - sin una dificultad sindical. “No se conformaban con esto aunque, creo que obtuvieron mucha cosa, sin ninguna dificultad”, comentó.
“El problema que hubiera podido tener la empresa si se hubiese puesto a hacer todos esos despidos habría sido dramático. Realmente habría llevado a todo el sector a una movilización. Ellos son argentinos y es todo distinto", dijo. En ese sentido, desde la perspectiva del Ejecutivo, es posible que FNC haya usado el cierre de la planta como parte de la negociación.
Por otro lado, respecto al descuento del Imesi que se había acordado anteriormente para FNC, Facio aseguró que no sigue sobre la mesa. “Se podrán imaginar que el gobierno no va a tomar una decisión que favorezca a una multinacional que, además, tiene 8 millones de dólares, lo que para ellos era poco, pero no para las empresas que nosotros atendemos”, agregó.
Dejá tu comentario