14 de febrero 2025 - 15:25

Foica denuncia "presiones" de los sectores rurales en el marco del conflicto en frigoríficos

El presidente del gremio, Martín Cardozo, señaló que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) recibe presión de la patronal para establecer los salarios por decreto.

El conflicto en los frigoríficos sigue en pie.

El conflicto en los frigoríficos sigue en pie.

Foto: MTSS

La Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica) denunció que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) recibe presiones por parte de las empresas del sector y los productores para que la cartera establezca los salarios por decreto en lugar de continuar las negociaciones por un nuevo convenio colectivo.

Mientras la resolución del conflicto en el sector frigorífico se continúa dilatando —el sindicato finalmente rechazó la propuesta que, una semana atrás, parecía haber aceptado dentro de un intercambio que se extiende desde hace meses, con diferentes medidas de fuerza por parte de los trabajadores—, ahora el presidente de Foica, Martín Cardozo, hizo pública una denuncia directamente relacionada con el tenso escenario: aseguró que el MTSS "tienen mucha presión” y que esto “está vinculado a un sector poderoso, histórico, como los productores”.

Según explicó en diálogo con M24, el sector empresarial de la carne busca iniciar el nuevo período de gobierno en mejores condiciones, por lo que pretende laudar el conflicto vigente a través de un decreto que establezca los salarios. Previo a la reapertura de las negociaciones, está había sido la decisión de la cartera dirigida por Mario Arizti, debido a que el rechazo sindical de la inclusión de un cláusula de paz en perjuicio de los trabajadores impedía el acuerdo en torno a un nuevo convenio.

Debido a esto y a que, con las medidas gremiales, los productores "se han sentido muy afectados", la presión recae ahora en el Poder Ejecutivo. “Por eso insisten en este periodo, antes de irse, (en) que haya un acuerdo, por la presión que tiene (el MTSS); la realidad marca que rápidamente nos apuraron para decretarnos el salario”, apuntó Cardozo.

“Y la historia también marca que un gobierno nacionalista de derecha siempre está sesgado para el sector empresarial, lo dice la historia, no lo digo yo”, comentó: “por eso nuestra percepción es que seguimos en negociación, el Ejecutivo sigue insistiendo en la negociación porque está muy presionado por el sector rural; tienen un vínculo histórico, el Partido Nacional con el campo”.

Para Cardozo, la situación cambiará desde el 1° de marzo: “nadie va a desconocer que un gobierno progresista, socialista, con actores vinculados con el Partido Comunista, siempre estén sesgados para el lado social, para el lado de los trabajadores”. En función de esta relación también histórica es que “nosotros tenemos firmes esperanzas”, consideró, aunque no propuso "darle la espalda" al campo: "tiene que haber un equilibrio”.

La caída del preacuerdo

Finalmente, el lunes pasado Foica no llegó a un acuerdo en la reunión tripartita con el MTSS, pese a haber aceptado la propuesta del Poder Ejecutivo el viernes pasado.

Al respecto, Cardozo, comentó que no se llegó a un acuerdo en las cláusulas de pago y las condiciones planteadas por las cámaras y el ministerio. "Pensábamos que podía haber avances pero estamos trancados con las cláusulas de pago y las condiciones en las que no estamos de acuerdo", lamentó.

En ese sentido, el presidente de Foica explicó, en diálogo con Tiempo de Cambio, que se realizaron las devoluciones y que se espera una respuesta por parte del MTSS el día miércoles. En ese sentido, remarcó que esta es la última oportunidad para el Ejecutivo y las cámaras para llegar a un acuerdo y, si no se logra, se seguirá en conflicto

"Si no hay acuerdo, se lo trasladará a los gremios y nosotros seguiremos en conflicto. Estamos avanzando para levantar definitivamente el conflicto", explicó Cardozo, quien remarcó que el día miércoles es clave para solucionar la disputa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar