El presidente de la República, Yamandú Orsi, se reunió el martes con diferentes sindicatos del país cuyos sectores atraviesa conflictos laborales, y uno de ellos fue la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (Foica), que hizo especial énfasis en el seguro de paro para los trabajadores de la actividad.
Foica pide un fondo complementario a los seguros de paro ante la compleja situación de la industria frigorífica
El sindicato cárnico le planteó al presidente, Yamandú Orsi, un aporte empresarial que cubra a los trabajadores ante la fluctuación de la productividad.
-
Yamandú Orsi se pone al frente de las negociaciones en un escenario laboral altamente conflictivo
-
Foica pidió una reunión con Yamandú Orsi por los seguros de paro en los frigoríficos Rosario y Lorsinal
Foica pide un fondo complementario para los seguros de paro ante la compleja situación de la industria frigorífica.
El nivel de conflictividad laboral que caracteriza la coyuntura actual es una de las cuestiones centrales que preocupa al gobierno, en tanto tiene diferentes frente abiertos y negociaciones que no avanzan, al menos, lo suficientemente rápido. Dadas esas circunstancias, Orsi decidió ponerse él mismo al frente de algunas conversaciones para intentar destrabar los conflictos, a la par del trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Una de las situaciones que se dispuso a abordar el presidente es la de la industria frigorífica, y para ello recibió el martes, en Torre Ejecutiva, a representantes de Foica.
Un fondo complementario para los seguros de paro
Durante el encuentro, una de las cuestiones centrales que se conversó fue la de la inestabilidad que atraviesan los trabajadores debido a la importante fluctuación en la productividad de los frigoríficos —consecuencia también de la volatilidad en la faena local— y en los seguros de desempleo.
"Acá hay cinco frigoríficos de los 35 que trabajan todo el año. Las 25 jornadas de forma ideal. De ahí para abajo, hay alta productividad, baja productividad. De 35 frigoríficos, 30 en algún momento hacemos uso del seguro de paro, total o por reducción, entonces ahí hay que dar una mirada más fina", sostuvo a la prensa el presidente de Foica, Martín Cardozo, tras la reunión con el presidente.
Al respecto, el sindicato le planteó al Poder Ejecutivo la posibilidad de consolida un fondo complementario al subsidio de desempleo que, actualmente, no cubre a todos los trabajadores ya que "para generar los jornales legales hay que trabajar un año corrido y no pasa en 30 frigoríficos del país". Según los datos oficiales, hay unos 1.300 trabajadores "que están sin cobertura".
"Tenemos pensado discutir un fondo que sea pensado en un complemento de prácticas. El que importa carne, que haga un aporte, el que exporta ganado en pie, que haga un aporte, que las multinacionales que mandan a los trabajadores a seguro de paro y rotan, y no bajan su productividad, hagan un aporte y obviamente discutir un aporte de los trabajadores. Hacer un fondo complementario", explicó Cardozo.
Asimismo, agregó que hicieron "una propuesta vinculada a la extensión del seguro, que esté vinculada tal vez a que sea para adelante y no para atrás porque ahí tenemos casi 1000 trabajadores sin cobertura desde el 1 de julio". En caso de avanzar hacia una extensión a futuro, "vamos a ver cuáles son las intenciones de la empresa reales, si van a arrancar o no", añadió.
Exportaciones de ganado en pie
Otro tema que se puso sobre la mesa en Torre Ejecutiva fue la exportación de ganado en pie, una cuestión que ha tomado bastante relevancia en los últimos meses, sobre todo luego de que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) endureciera el proceso de autorización para apuntalar la faena local y, en consecuencia, a la industria frigorífica.
"Planteamos la necesidad de plantear una mesa multisectorial. Entendemos que hay mecanismos que con los años está afectando más a los frigoríficos que están vinculados al mercado interno, como la exportación del ganado en pie, que es una discusión que hay que darla a fondo, importación de carne ni que hablar, viene en aumento", dijo al respecto Cardozo.
"El fundamento estaba vinculado a competir con los precios, entendemos que hay empresas que lo están usando para otras prácticas, que nos está dejando trabajadores por el camino", remarcó, y aseguró: "Es uno de los sectores más importantes del país, me parece que tiene que tener una mirada quirúrgica".


Dejá tu comentario