La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) anunció un paro de 24 horas para este jueves debido a que sus reclamos para ser recibidos por el presidente, Yamandú Orsi, nunca fueron contestados en el marco del reclamo por más de 600 familias del sector que quedaron sin seguro de paro.
Foica anunció un paro de 24 horas tras el silencio del gobierno a sus reclamos
El sindicato de la industria cárnica y afines había pedido una reunión con Yamandú Orsi que nunca fue respondida.
-
El agro no ahorra en críticas contra el gobierno: gasto público, frigoríficos y el precio del gasoil, a la cabeza
-
El precio de la carne vacuna uruguaya se disparó en agosto y marcó récord histórico para el mes
El sindicato cárnica llamó a un paro para este jueves.
La medida constará de una movilización hacia Plaza Independencia a las 10:30 y un paro de 24 horas en el sector. "Más de 600 familias se encuentran sin cobertura de seguro de paro, sin cobertura de salud y enfrentando las consecuencias asociadas a estas cuestiones", asegura el comunicado del sindicato.
En este marco, desde Foica había pedido una reunión con el presidente Orsi, de quien no tuvieron noticias al respecto. “No tuvimos noticias de ser recibidos y en ese entendido hicimos efectiva la medida y estamos discutiendo si no la profundizamos”, aseguró a Ganadería.uy el presidente de Foica, Martín Cardozo.
Cardozo, por su parte, señaló en setiembre que en el caso del frigorífico Rosario se están realizando "algunas faenas de prueba" con el objetivo de retomar gradualmente la actividad. Sin embargo, advirtió que la reactivación no es inmediata y que el respaldo del Estado es imprescindible: "Necesitamos un empujón de parte del gobierno con la cobertura de un par de meses más de seguro de paro, hay trabajadores que están sin cobertura ya hace meses", sostuvo.
Foica buscaba transmitir al presidente Orsi la necesidad de implementar medidas excepcionales para evitar que se profundice la crisis social en el interior del país, donde la carne representa uno de los principales motores económicos y laborales.
El planteo sindical llega en un momento en que la industria frigorífica enfrenta tensiones estructurales por la caída de la demanda externa y el impacto de los costos internos. La falta de instrumentos de contención laboral en empresas que atraviesan dificultades financieras dejó a centenares de trabajadores sin ingresos ni acceso a servicios de salud.
- Temas
- Uruguay
- Carne
- frigoríficos
- Paro


Dejá tu comentario