17 de marzo 2023 - 19:56

Fossati, a una reunión de conocer su futuro

El fiscal de la Corte Juan Gómez citó a la magistrada a cargo del caso Astesiano a una reunión para el lunes a las 11. El titular del Ministerio Público había manifestado que había "posibilidad real" de apartarla de la investigación.

La fiscal Fossati fue citada por el fiscal de la Corte Juan Gómez, y podría se trasladada de fiscalía en Uruguay.

La fiscal Fossati fue citada por el fiscal de la Corte Juan Gómez, y podría se trasladada de fiscalía en Uruguay.

El fiscal de la Corte, Juan Gómez, convocó a la fiscal Gabriela Fossati a una reunión el lunes a las 11, luego de que expresara públicamente la “posibilidad real” de trasladar a la magistrada a cargo del caso Astesiano hacia otra Fiscalía.

La semana terminó igual de compleja para Fossati: luego de haber retornado de su licencia médica una semana antes de lo previsto, con una denuncia hacia su persona realizada por Diego Camaño, el abogado del dirigente frenteamplista Gustavo Leal, y de un reporte por una situación de violencia de género vivida por parte de su colega Fernando Romano, la fiscal que está en boca de todos terminó su jornada laboral con la noticia de la reunión que la espera dentro de las primeras horas de la semana que viene.

Estrictamente hablando, y si bien no se conoce el motivo de la citación, se esperaban movimientos luego de que Gómez considerara en declaraciones televisivas que “han surgido una serie de situaciones que, como director del servicio, tengo que tener muy en cuenta en el momento de adoptar resoluciones”, y adelantó: “No tenga dudas de que las voy a adoptar”.

Dicha serie de situaciones pueden considerar la filtración de un audio en la cual la fiscal del caso Astesiano decía no querer “inmolarse” por la investigación y que había “piedras en el camino” que le impidieron continuar la causa —cuya rama principal culminó abruptamente en el acuerdo de un juicio abreviado en el que el ex jefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, fue condenado a cuatro años de prisión—; el deseo de la fiscal de ser apartada del caso; y la recientemente investigación administrativa que se inició luego de que la magistrada reportara haber sufrido maltratos por parte de su colega de la Fiscalía de Flagrancia 9° de turno.

Romano no investigará la denuncia de Fossati

Por otro lado, Romano fue apartado del caso que denunció Fossati por un presunto delito de difamación e injurias cometido por el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, el director de Caras y Caretas, Alberto Grille, y tres usuarios de redes sociales.

La decisión fue suya y la comunicó al titular del Ministerio Público, quien entendió a su vez que no era “lógico” que el fiscal siguiera al frente de la causa luego de la denuncia por violencia de género de Fossati a Romano.

Pereira criticó a la fiscal el pasado 22 de febrero en televisión, cuando dijo que no había “actuado de acuerdo con derecho”. “No ha dicho a Leal por qué quedó en condición de indagado”, agregó el dirigente del Frente Amplio.

En cuanto a Grille, publicó una columna bajo el título “El derecho no puede ser torcido”, en la que criticaba a Fossati por el proceso abreviado logrado con la defensa del excustodio Astesiano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar