17 de marzo 2023 - 11:04

Fossati podría ser trasladada de Fiscalía, según el fiscal de la Corte Juan Gómez

En medio de nuevos escándalos, esta vez con una investigación por violencia de género contra el fiscal Romano, Fossati podría ser apartada del caso Astesiano.

La fiscal Gabriela Fossati podría ser trasladad de fiscalía en Uruguay.

La fiscal Gabriela Fossati podría ser trasladad de fiscalía en Uruguay.

Foto: Prensa Latina

El fiscal de la Corte, Juan Gómez, confirmó que existe una “posibilidad real” de que la fiscal Gabriela Fossati, a cargo del caso Astesiano, sea trasladada de Fiscalía ya que la investigación principal en torno a la causa que involucra el excustodio presidencial ya culminó.

Gómez se refirió a la situación actual de Fossati en declaraciones televisivas, pero aclaró que nunca tuvo “un pedido expreso” de la fiscal para apartarse de la investigación, si bien ésta había puesto en duda su idoneidad para el caso frente a la prensa. Asimismo, el magistrado consideró que “han surgido una serie de situaciones que, como director del servicio, tengo que tener muy en cuenta en el momento de adoptar resoluciones”, y adelantó: “No tenga dudas de que las voy a adoptar”.

Además, y si bien calificó de “buen acuerdo” el juicio abreviado alcanzado con el exjefe de la seguridad del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, en función de los delitos que se le imputaron, señaló como negativo el hecho de que se dijera “con ligereza” que no se pusieron a disposición los recursos para la investigación.

Otro tema al que se refirió Gómez, entre las múltiples idas y vueltas que han tenido diferentes actores judiciales en torno a Fossati, fue la investigación administrativa por violencia de género que la fiscal abrió contra su colega Fernando Romano luego del incidente generado por tomarle declaración a Astesiano mientras estaba siendo subrogada. En ese sentido, aseguró que los resultados van a estar “no más allá del lunes”.

Por su parte, Romano decidió no avanzar en la investigación que tenía a su cargo sobre presuntos delitos de difamación e injurias contra Fossati, cuyos acusados eran el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, el director de Caras y Caretas, Alberto Grille, y tres usuarios de redes sociales.

Menos charla y más avances

Mientras Fossati llamó a declarar a diferentes actores relacionados con el presunto espionaje a los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera, éste último se refirió al ritmo que lleva la investigación y pidió acelerar los tiempos para lograr avances concretos.

“Acá existió una asociación para delinquir en el piso 4 de la Torre Ejecutiva; hay licitaciones, una licitación millonaria de UTE que estaba en fase de ejecución, está la causa de los pasaportes que también hay que seguir investigando [...] Mario Bergara y yo somos víctimas de una causa de espionaje, están las compras de Vertical Skies, hay una persecución a adolescentes en el liceo 41, el espionaje al presidente del PIT-CNT, todas las coimas esas que existieron de pedidos a empresarios que pagaron coimas, eso es un delito que se llama cohecho, eso hay que investigarlo”, expresó el legislador en una rueda de prensa.

Además, Carrera dijo que “no le hace bien al sistema de justicia que hace 30 días se esté discutiendo acerca de la fiscal y no se esté discutiendo acerca de la causa”, a la que calificó de “el mayor caso de corrupción de los últimos 30 años”, y lamentó la situación en la que se encuentra la Fiscalía: “Queremos que exista responsabilidad institucional”.

Asimismo, el senador agregó que la actuación de Fossati “no hace bien” a la Fiscalía “con todo esto de que está certificada, que vuelve, que hace denuncias al presidente de la fuerza política, que hace denuncias a otros periodistas, que aparecen esos audios que dicen lo que dijo, que le hace una denuncia a un colega suyo”. Pero señaló que el fiscal de la Corte Juan Gómez “está arriba de la situación”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar