4 de abril 2024 - 10:54

Franca recuperación de la generación eléctrica de matriz renovable

El 97,9% de la electricidad se generó, el último año, a partir de energías renovables. Se espera un impacto positivo en la economía, tras las pérdidas de 2023.

En los últimos doce meses, la generación de energía eléctrica renovable fue del 97,9%.

En los últimos doce meses, la generación de energía eléctrica renovable fue del 97,9%.

Foto: Marca País Uruguay

Luego de haber tenido que importar energía durante 2024, la transformación energética esta dando sus frutos a partir del aumento de la generación eléctrica a través de energía renovables, un número que sigue aumentando hace cuatro meses y hoy se posiciona en el 97,9% del total de electricidad generada en el Uruguay durante los últimos doce meses.

Según el informe de SEG Ingeniería, en los últimos doce meses el 97,9% de la electricidad generada del Uruguay provino de energía renovables, un dato que podría llegar a ser una buena noticia para el Producto Bruto Interno (PBI) del país que durante 2023 se mostró a pérdida en el ámbito energético debido a la necesidad de importar electricidad de Argentina y Brasil.

Acorde a la empresa de ingeniería, este es el cuarto mes consecutivo que aumenta la participación interanual de las energías renovables gracias a la recuperación de la producción hidroeléctrica, luego de la peor sequía en 100 años que no solo afectó al sector agropecuario sino también al energético ya que más del 50% de la generación electricidad a través de la hidráulica.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SEGIngenieria/status/1775836226525790659&partner=&hide_thread=false

Una sequía feroz que golpeó el sector energético

El 2023 fue un año complejo en términos de generación de energías renovables para la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE), que también vio su operativa directamente afectada por la sequía y la crisis del agua que bajó a mínimos históricos los embalses de las represas hidroeléctricas.

Esto se vio reflejado en los balances de la empresa estatal que, a pesar de haber logrado un cierre positivo en términos de utilidades, redujo sus ganancias a la mitad respecto del 2022.

En cuanto a la generación misma de energía, también se observaron los efectos. Según un informe de SEG Ingeniería en base a datos de UTE, la producción de energía hidráulica fue la menor en 20 años, pasando de los 4.184 GWh generados en 2022 a los 3.431 GWh del 2023. Es decir, un 18% menos. Esto provocó que, frente a la necesidad de energía y el gran consumo que hubo durante el verano del año pasado, se tenga que importar de Brasil y Argentina.

Un mes histórico

En relación al cuarto mes consecutivo de aumento de generación eléctrica, desde SEG también informaron que durante el mes de marzo la producción de energía eléctrica durante el mes de marzo fue del 99,97%, marcando el registro de la mayor participación de energías renovables en un mes desde mediados de 2016.

La energía hidráulica volvió a ser la protagonista indiscutida en marzo, representando un 50,1% de la electricidad producida, un total de 508 GWh.

La eólica ocupó el segundo puesto, cubriendo un 32,1% del total con la producción de 325 GWh. Y la siguieron la biomasa, con un 14,1% con 143 GWh generados; la solar, con 38 GWh (3,7%); y finalmente la térmica, siendo el 0,3% restante de energía no renovable y generando 0,4 GWh.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SEGIngenieria/status/1775462244622442887&partner=&hide_thread=false

El acelerador en la transición energética

En relación a lo publica por SEG y frente a la esperanza de que la producción de energía eléctrica renovable colabore este año en la economía uruguaya, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, aseguró que la vista esta puesta en la inversión de energía fotovoltaica para los año que restan.

"Hay mucha instalación de energía eólica en el país, aproximadamente hoy unos 1500 megavatios y menos de solar que está en el orden de 250.000 y ambas fuentes renovables se complementan muy bien. Esto hace más competitiva la generación eólica", detalló la jerarca en diálogo con Ámbito.

En ese sentido, aseguró que los planes de UTE están en expandir este tipo de fuente energética. "Según nuestros planes de expansión, a partir del 2026 incorporaremos energía solar fotovoltaica . Para eso vamos a estar publicando pronto el llamado para un parque solar de veinticinco megavatios que se hará en Punta del Tigre en el marco del incremento de más energía renovable y más adelante otro de 75 megavatios", explicó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar