El presidente de la República, Yamandú Orsi, cayó hasta el sexto lugar en el ranking de presidentes sudamericanos, y se ubicó en el puesto 12 en la lista ampliada de mandatarios de Latinoamérica.
Fuerte retroceso de la imagen de Yamandú Orsi entre los presidentes de la región
El presidente uruguayo cayó al sexto lugar entre sus pares sudamericanos, y se ubicó en el puesto 12 en el ranking latinoamericano.
-
Yamandú Orsi y Luis Lacalle Pou lideran en imagen positiva y son los únicos con un saldo neto a favor
-
¿Quiénes suben y quiénes caen en la imagen presidencial de la región?
La imagen de Yamandú Orsi se deterioró en la comparación regional.
El período de gobierno avanza y, poco a poco, la imagen de Orsi se deteriora, no solo a nivel local, sino también a nivel regional. Es así que el ranking elaborado por CB Consultora Opinión Pública —que hasta ahora medía la imagen de los presidentes de América del Sur y que, desde la última edición de febrero, incorpora a todos los mandatarios latinoamericanos— dio cuenta de una fuerte caída del jefe de Estado uruguayo.
La diferencia respecto de hace dos meses atrás es significativa: Orsi pasó de estar en el cuarto lugar, con una aprobación del 46,1%; a estar en el sexto, con una del 40,7%, casi cinco puntos y medio por debajo. En contrapartida, la desaprobación del 54,3% pasó a ser del 56,5%, subiendo 2,2 puntos.
El impacto es aún mayor si se considera el ranking ampliado: en este caso, el presidente cae hasta el puesto 12 como el de menor desempeño entre los "regulares", y apenas por encima del colombiano Gustavo Petro, el primero en la zona de los "peores".
En el desglose detallado, un 31% de los consultados entre el 10 y el 15 de febrero sobre un total de 2.050 casos —y un margen de error del 2,2%— considera que la imagen de Orsi es "muy mala", y otro 25,5%, que es "mala". Del otro lado, un 27,3% la consideró como "buena", y un 13,4%, como "muy buena".
¿Cómo le fue a los demás presidentes?
En esta edición del ranking, e inaugurando su primera aparición en la medición, los primeros lugares estuvieron dominados por presidentes de Centroamérica: el primer puesto arrasador fue para el salvadoreño Nayib Bukele, con una aprobación del 72,6%, seguido por la presencia norteamericana en la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con una imagen positiva del 68,5%. El podio lo completó el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, con un valor favorable del 62,1%.
En tanto, en cuarto lugar se ubicó el presidente de República Dominicana, Luis Abinader (54,8%); seguido por el de Costa Rica, Rodrigo Chaves (53,2%), y el de Brasil, Lula da Silva (49,2%), el primer sudamericano en aparecer en el ranking y el único en ubicarse entre los "mejores" de Latinoamérica.
Entre los mandatarios de la región, detrás de Lula se ubicaron el boliviano Rodrigo Paz (48,8%) y el argentino Javier Milei (46,8%), en el séptimo y octavo lugar, respectivamente. En el décimo puesto aparece el presidente de Chile, Gabriel Boric (43,2%); y lo siguen inmediatamente el jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña (42,9%), y Orsi.
Entre los "peores", detrás de Petro, se ubicaron Daniel Noboa de Ecuador; Bernardo Arévalo de Guatemala; el destituido José Jerí, de Perú; José Raúl Mulino de Panamá; y Delcy Rodríguez de Venezuela, haciendo su primera aparición en el ranking tras la detención de Nicolás Maduro, pero sosteniendo el último lugar de la lista.




Dejá tu comentario