14 de diciembre 2022 - 09:55

Polémica en el Partido Colorado por el caso Marset

La coalición se reunirá este jueves para decidir el futuro de la vicecanciller Carolina Ache en el gobierno.

Carolina Ache, subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores

Carolina Ache, subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores

Subrayado

Frente a la exposición de los chats entre Guillermo Maciel y Carolina Ache, se generó una polémica en el partido colorado que podría llevar a la cuerda floja a la vicecanciller.

La conversación entre el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel y la subsecretaria de Cancillería, Carolina Ache, pusieron en evidencia que los funcionarios conocían quien era Sebastián Marset. El narcotraficante se encontraba en prisión en los Emiratos Árabes por la utilización de un pasaporte paraguayo falso y, mientras se encontraba allí, tramitó el pasaporte uruguayo.

La exposición de los chats puso en la mira a los funcionarios, en especial a Carolina Ache. Por un lado, porque no le contó al canciller Francisco Bustillo de la situación y, por el otro, por la reunión que tuvo con el abogado de Marset, Alejandro Balbi, mientras estaban tramitando el pasaporte.

Desde su coalición decidieron convocarla a Ache a una reunión este jueves a las nueve de la mañana para que de explicaciones sobre la entrega del pasaporte y el conocimiento de la situación de Marset, pero, especialmente, que de detalles sobre la reunión que mantuvo con Balbi. Desde el sector consideran que, si las respuestas de vicecanciller no son satisfactorias, seria necesario pedirle que de un paso al costado debido a que se quedaría sin respaldo político.

Interna en el partido colorado

Maciel y Ache pertenecen al partido colorado y su coalición no se muestra muy convencida de las declaraciones de sus compañeros, en especial de la vicecanciller. Este martes, el conferencia de prensa, el senador colorado, Pablo Lanz, reconoció que la situación los deja en una posición incómoda.

Por otro lado, un dirigente de Ciudadanos establecía que “Hay que analizar bien todo. Cada declaración, casa hecho y tiempos de cada hecho. Y que la bancada tenga una instancia con ella”.

Desde el Partido Nacional también comienzan a aparecer las dudas sobre el accionar de Ache. “Seguimos sumando situaciones que, lamentablemente, terminan por no aclarar definitivamente esta situación” dijo en rueda de prensa el senador blanco, Gustavo Penadés. Sin embargo, el senador remarcó que cree en la honestidad de Ache y que si tuviera algo que esconder no hubiese entregado los chats.

Jorge Gandini, también senador por el Partido Nacional, expresó que había poca claridad de la situación y que remarcó que “cada uno se tiene que hacer cargo de lo suyo”. Los dichos del senador se deben a que Maciel y Ache se estuvieron tirando las responsabilidades entre ellos debido al otorgamiento del pasaporte y las competencias en sus ministerios. Mientras Maciel establece que el tramite del pasaporte de una persona en el extranjero le compete a Cancillería, del otro lado establecen que la tramitación de un pasaporte siempre depende del Ministerio del Interior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar