1 de marzo 2024 - 13:18

Gabriel Gurméndez se reunió con Patricia Bullrich con la seguridad como tema central

El precandidato del Partido Colorado intercambió ideas, estrategias y aprendizajes en la lucha contra el narcotráfico con la ministra de Seguridad argentina.

El precandidato colorado a la presidencia de Uruguay, Gabriel Gurméndez, se reunió con la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

El precandidato colorado a la presidencia de Uruguay, Gabriel Gurméndez, se reunió con la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

El precandidato por el Partido Colorado, Gabriel Gurméndez, se reunió con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, en la oficina de la funcionaria del gobierno de Javier Milei, en el país vecino. El combate al narcotráfico y el crimen organizado fue uno de los temas centrales en el encuentro, en línea con lo que el expresidente de Antel señaló como uno de sus focos en la campaña por la presidencia de Uruguay.

Acompañado del abogado penalista y exdiputado Jorge Barrera, que está a cargo de la coordinación de los grupos técnicos en materia de Seguridad y Convivencia Social que lo apoya, Gurméndez se reunió con la ministra de Seguridad argentina, que ocupa ese cargo por segunda vez en su carrera política —la primera fue durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Tuvimos un diálogo muy rico que nos permitió, de primera mano, actualizar la situación del combate al narcotráfico a nivel regional; especialmente pensando en la profundización de las acciones de coordinación entre ambos países para combatir al crimen organizado. La futura administración uruguaya deberá inmediatamente encarar estos temas con las actuales autoridades argentinas para lo que ya estamos trabajando”, señaló el precandidato colorado a la salida del encuentro, que se extendió por más de una hora y tuvo lugar en el séptimo piso del Ministerio de Seguridad argentino.

Gurméndez - Bullrich - II.jpg
Gurméndez y Bullrich intercambiaron ideas en seguridad a nivel de Argentina, Uruguay y la región.

Gurméndez y Bullrich intercambiaron ideas en seguridad a nivel de Argentina, Uruguay y la región.

En ese sentido, Gurméndez destacó que “para el Uruguay es muy importante fortalecer las alianzas estratégicas en la región para poder combatir con eficacia a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, que son la causa de la violencia que es la principal preocupación de los uruguayos”.

Además de la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas —con la “exitosa política” que aplica la cartera dirigida por Bullrich en la ciudad de Rosario, como principal ejemplo—, los cambios legislativos que el gobierno argentino piensa promover en los próximos meses también estuvieron sobre la mesa de conversación.

La seguridad, uno de los temas prioritarios en la campaña de Gurméndez

La reunión de Gurméndez con Bullrich no es casual, sino que se enmarca en la trayectoria de la campaña electoral que el precandidato explicitó en el lanzamiento de su precandidatura, el martes pasado; y en la intención del dirigente de captar el voto liberal uruguayo.

En el acto, que tuvo lugar en el Montevideo Music Box —y en el que también estuvo presente Barrera, junto con otros dirigentes colorados que se sumaron al nuevo espacio político del expresidente de Antel, Impacto—, el precandidato hizo especial énfasis en la seguridad del país, y señaló que su eventual gobierno tendrá la lucha contra la inseguridad como uno de sus prioridades.

Gurméndez tomó el ejemplo del niño asesinado la semana pasada y que conmocionó a todo el Uruguay. "Sentimos esa sensación de rebeldía y de dolor ante lo que nos interpela la sociedad. Porque a ese niño de dos años en Pinar Norte… esa bala que lo mató nos hirió a todos", remarcó.

"Sabemos que hay respuestas para dar a la primera infancia y sabemos que tenemos que encontrar la manera de cuidar mejor a nuestros abuelos. Sabemos que hay viviendas con piso de barro y sabemos que no se soporta más que los jóvenes uruguayos estén envenenados por la droga", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar