8 de febrero 2024 - 08:24

Gabriel Gurméndez propuso eliminar el monopolio de Ancap y bajar impuestos

El precandidato presidencial del Partido Colorado presentó a su equipo económico, con Isaac Alfie y Julio de Brun a la cabeza.

El precandidato presidencial del Partido Colorado, Gabriel Gurméndez, presentó a su equipo económico junto a varias propuestas.
El precandidato presidencial del Partido Colorado, Gabriel Gurméndez, presentó a su equipo económico junto a varias propuestas.
Foto: Presidencia

El expresidente de Antel y precandidato presidencial por el Partido Colorado (PC), Gabriel Gurméndez, propuso reducir el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) y el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como la eliminación del monopolio de Ancap, de cara a las elecciones 2024.

El pasado miércoles, el precandidato colorado presentó a su equipo económico en el Hotel Hyatt Centric, que está encabezado por el exministro de Economía y Finanzas (MEF) y exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y el expresidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Julio de Brun, según informó Subrayado.

Ambos economistas colorados formaron parte del equipo económico del gobierno del expresidente Jorge Batlle hasta 2005, durante el cual la banca comercial del país tuvo que enfrentar una severa crisis de insolvencia financiera que se gestó en 1999 y duró hasta 2002.

En la presentación, Gurméndez se comprometió a que el 50% del ahorro derivado de esta potencial racionalización del sector público nacional sea destinado directamente al bolsillo de los ciudadanos, vía reducción impositiva, con el objetivo de alcanzar unos 500 millones de dólares anuales.

Asimismo, pretende la ejecución de nuevas políticas sociales mediante instrumentos tales como "bonos de impacto", así como una serie de incentivos fiscales para los buenos pagadores.

Gabriel Gurméndez quiere que Ancap compita en el mercado

En cuanto a Ancap, el colorado plantea una reforma integral que busque optmizar el mercado de los combustibles, así como impulsar la competitividad y la eficiencia a partir de una eliminación del monopolio. A su vez, busca alentar a competir a toda la cadena de distribución a nivel nacional.

Por otro lado, también se refirió al mercado de la higiene personal, donde deslizó la posibilidad de simplificar los procesos de aprobación sin comprometer la calidad de los productos, a partir de la eliminación de múltiples registros, así como de reconocimiento de los registros de origen.

Dejá tu comentario

Te puede interesar