ver más
19 de mayo 2025 - 13:47

Gabriel Oddone admitió la posibilidad de cambios tributarios, pero sin aumentar la presión fiscal

El ministro de Economía había asegurado hace 15 días que “Uruguay no resiste nuevos impuestos”.

ver más

El ministro Oddone reiteró que la situación fiscal "es ajustada".

Foto: BCU

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, admitió este lunes que el gobierno podría incurrir en cambios tributarios como consecuencia de la ajustada situación presupuestal que enfrenta, aunque aseguró que no se aumentará la presión fiscal.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

“Lo que se mantiene por lo menos en la instancia del Ministerio de Economía es no aumentar la presión fiscal, lo que no quiere decir que no sea posible recurrir a cambios tributarios, con una presión fiscal que debería mantenerse relativamente estable en términos del producto al final del gobierno”, dijo Oddone al ser consultado por el efecto en el presupuesto del acuerdo anunciado este lunes con el grupo Vía Central por la deuda del Estado.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, acompañado por Oddone, el director de la Oficina de Presupuesto y Planeamiento (OPP), Rodrigo Arim, la ministra de Transporte y Obra Pública (MTOP), Lucía Echeverry, y el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, presentó el acuerdo con las empresas del Ferrocarril Central que incluye el compromiso de pago de 144 millones de dólares, es decir, el 80% del monto adeudado.

“Este tipo de noticias las teníamos mapeadas a partir de marzo, no necesariamente antes de eso y constituyen un desafío y por supuesto van a afectar el proceso de trabajo”, afirmó Oddone en referencia a los márgenes del presupuesto quinquenal, el cual será remitido al Parlamento el 31 de agosto.

Hace dos semanas, Oddone se había referido a los impuestos en su participación en un almuerzo de la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, en momentos en que el PIT-CNT defendió un impuesto a la renta para financiar cambios en el sistema de seguridad social.

Entonces, recordó que la presión fiscal en Uruguay es alta y afirmó que "no hay espacio" para aumentar impuestos, aunque considerando que sí se podrían introducir cambios tributarios.

Las más leídas

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar