El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, se hizo eco de la retracción de la economía y aseguró que el último dato del Producto Interno Bruto (PIB), que reflejó una caída del 0,5% en el segundo semestre, “estaba dentro de lo previsto” por las autoridades.
Gabriel Oddone afirmó que el dato del PIB "estaba dentro de lo previsto" y descartó corregir las proyecciones
El ministro de Economía y Finanzas precisó que la retracción de la economía tuvo que ver con la sequía y confirmó la perspectiva de crecimiento de 1,6%.
-
La economía cayó 0,5% en el segundo trimestre arrastrada por un desplome del 22,2% del agro
-
El mercado ajusta sus expectativas y prevé un crecimiento del 1% para este año
El ministro Gabriel Oddone aseguró que la trayectoria de crecimiento continúa dentro de la previsión del gobierno.
“Si revisan las actas, decíamos que la actividad se iba a contraer entre 0,5 y 0,7%”, sostuvo Oddone, quien descartó por el momento corregir a la baja las proyecciones de crecimiento, en momentos donde los analistas recortan cada vez más sus previsiones.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se hizo eco del último informe de Cuentas Nacionales del Banco Central del Uruguay (BCU) y atribuyó la cifra al impacto de la sequía en el agro, advirtiendo que, descontado ese sector, “la economía está creciendo en la tendencia que tenemos prevista para el año”.
“Lo más importante es concentrarse en el dato de cuánto creció la economía si uno no toma en cuenta el sector agropecuario. Fue un 1,4% en términos iinteranuales, o sea que el efecto de contracción es un efecto enteramente asociado al fenómeno climático del primer trimestre”, argumentó en declaraciones a la prensa tras comparecer ante la comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado por la Rendición de Cuentas.
Gabriel Oddone sostiene las proyecciones de crecimiento
Al ser consultado por las proyecciones del MEF sobre el crecimiento, en 1,6% para este año, Oddone ratificó que el dato “es realista de acuerdo a la información que tenemos”. De todos modos, admitió que una eventual variación puede darse dependiendo de “eventos climáticos o a una situación puntual del segundo semestre”.
“Estamos siguiendo con mucho detenimiento y, si tuviéramos la percepción de no llegar, vamos a hacer las correcciones correspondientes, pero, por ahora, no forma parte de nuestro horizonte”, aclaró.
En esta línea, el ministro volvió a descartar cambios tributarios “en un escenario fiscal normal” y comparó la situación a nivel regional, con previsiones a la baja por un “tirante” panorama global.
El contraste con la previsión de los analistas
Oddone se refirió también a la diferencia de seis décimas entre el cálculo oficial y el de la mediana de los analistas que consulta el BCU. “Ellos tienen una predicción de segundo semestre más conservadora”, admitió.
Al explicar el escenario de base del equipo económica, planteó: “Creemos que va a ser en torno al 2,8% y el cuarto trimestre siempre es más dinámico y, en un escenario climático no catastrófico, va a consolidar la recuperación descontada el efecto sequía”.
“Ellos ven un crecimiento similar a la del promedio que vemos para todo el año y les da una tasa menor a la nuestra”, comparó con respecto a la previsión de privados y concluyó: “El tiempo dirá quién tenía razón. Si no la tenemos, somos los primeros en reconocer y corregir”.
- Temas
- Uruguay
- Gabriel Oddone
- PBI
- economía

