El candidato presidencial y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, expresó su malestar con los otros partidos de la coalición de gobierno por el trato que le han dado a su sector durante los casi cinco años de mandato: “Se ignora o se trata de minimizar nuestro aporte, que ha sido muy rico”, sostuvo, poniendo sobre la mesa una tensión que ha ido creciendo a lo largo de los meses entre el partido “rebelde” y sus socios.
Guido Manini Ríos reivindica el rol de Cabildo Abierto en el gobierno y critica que lo dejen en "soledad"
El candidato presidencial sostuvo que "se ignora o se trata de minimizar" el aporte del partido a la coalición, en tiempos donde el Partido Nacional y el Partido Colorado dominan la polarización oficialista.
-
Guido Manini Ríos centra su plan de gobierno en la lucha contra la inseguridad y las adicciones
-
Cabildo Abierto presentará las firmas para el plebiscito en octubre
Que la relación entre Cabildo Abierto y los demás partidos de la coalición no viene siendo en los mejores términos es algo que ya se sabe desde hace un largo tiempo: los diferentes roces a partir de iniciativas o situaciones particulares como las “negociaciones” por leyes clave de la actual gestión en las que los cabildantes fueron los votos más difíciles de conseguir; o el pedido de renuncia a Irene Moreira como ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) signaron los intercambios entre los sectores del gobierno de la última parte hasta aquí.
Ahora, en un momento de la interna republicana donde la polarización electoral transcurre principalmente entre el Partido Nacional y el Partido Colorado, Cabildo Abierto intenta poner sobre la mesa lo que es su herencia de aportes a la coalición que, según Manini Ríos, “se ignora o se trata de minimizar”, pese a que los votos de su sector fueron importantes para ganar la segunda vuelta en 2019 —y no estuvieron tan lejos de los de los colorados.
En entrevista con Subrayado, el candidato presidencial sostuvo que se han ignorado proyectos presentados en el Parlamento, tanto en materia de seguridad como social y económica, y luego fueron retomados por otros partidos o por el Poder Ejecutivo. También cuestionó los vetos a medidas alcanzadas en las cámaras legislativas. En ese sentido, la más reciente fue el artículo 72 de la ley de medios, pero este fue el tercer veto presidencial a una iniciativa cabildante: previamente, había dado de baja la ley forestal y la inhibición a los fiscales penales de hacer política partidaria.
La “soledad” de Cabildo Abierto
En ese sentido Manini Ríos señaló que “Cabildo está bastante en soledad con sus propuestas”, pero que igualmente las entienden como “fundamentales para cambiar la calidad de vida de la gente”. De hecho, este ha sido un argumento muy utilizado en la campaña, el de tener una agenda de propuestas fuertemente orientada a los temas que realmente le interesan a la ciudadanía.
Por ejemplo, la cuestión de la seguridad, que ocupa el primer puesto entre las preocupaciones de los uruguayos. Al respecto, a mediados de agosto, Cabildo Abierto propuso declarar la emergencia nacional en seguridad por 120 días, una medida que no tuvo respuesta oficial por parte del presidente Luis Lacalle Pou ni del Ministerio del Interior.
Otros casos que también puso sobre la mesa fueron el sobreendeudamiento de las personas y la falta de apoyo al pequeño, mediano y micro empresario nacional. En el primer caso, el proyecto presentado no llegó a tener tratamiento parlamentario, por lo que el partido avanzó en búsqueda de un plebiscito que se votaría en mayo de 2025, junto con las elecciones departamentales.
Respecto del segundo punto, "hubo planes pero totalmente insuficientes". "El pequeño empresario paga en proporción más impuesto que el gran empresario. Le dan concesiones al grande que viene de afuera con condiciones, que no se le da a los chicos (...) En muchos casos le hacemos la vía del ferrocarril, ¿y al chico nuestro?", cuestionó Manini Ríos.
"No venimos en el año electoral a tocar la música que le pueda gustar a la gente para que nos vote. Ha sido motivo de diversos proyectos de ley, alguno de ellos vetados. Ha sido motivo de polémica, de discusiones. Venimos con espalda de decir 'esto ya lo dijimos antes'", aseguró el candidato cabildante y agregó: "Yo hubiera querido que muchas de nuestras propuestas no hubiera tanta necesidad de cajonearlas y después de repente a los seis meses empiezan a aparecer".
Dejá tu comentario